*.- Dijo saber que el homicidio tuvo que ver “con el amorío que tenía con una joven"
TIJUANA BC 16 DE ENERO DE 2014 (AFN).- La Procuraduría del Estado (PGJE) informó sobre la detención de otro implicado en el asesinato del ex director del deporte (IMDET) en Tijuana, Arturo Hachadur Kaloyán, ocurrido el pasado 16 de diciembre en la zona de La Mesa. Se trata de quien fue identificado como “el taxista”, de nombre Antonio Meza Durán con otros alias como “El Luisito” y “El Chuy”, el cual proporcionaba apoyo logístico en este tipo de hechos criminales.
Este hombre tiene 36 años de edad y es originario del estado de Jalisco. Al ser presentado ante medios “el Taxista” confesó que tenía cuatro años de trabajar para el hoy occiso, ya que le rentaba los llamados “Taxis Libres”, siendo el último el de número económico 6364.
También dijo que quienes planearon el crimen le pagaron 3,000 pesos por vigilar la escena del hecho delictivo. También afirmó que lo asesinaron porque según sabía, el funcionario “tenía un amorío con una joven de “veinte y tantos años”.
Dijo por otra parte que él sólo recibió de parte de Dagoberto Medina, alias “El Gigante” (quien fue detenido hace dos días por el mismo homicidio), la encomienda de vigilar ese sitio donde fue acribillado Hacho.
Luis Antonio explicó a los investigadores que a Dagoberto lo conoció por ser uno de sus clientes y que éste le pagaba 600 pesos diarios por sus servicios de “taxi libre”, para que lo llevara a “Tienditas” de droga que manejaba en la zona de “La Presa” para realizar sus cobros.
Posteriormente, “El Gigante” comenzó a preguntar sobre la vida de Hacho y si portaba armas o si lo acompañaba algún escolta, ya que le habían dado la instrucción de matarlo, invitándolo a participar por tres mil pesos.
Él le respondió que éste siempre andaba solo y que nunca le había visto algún tipo de arma. Días después le volvió a preguntar sobre “Hacho” pero en esta ocasión Dagoberto, le comentó que había problemas con el mencionado y le reiteró que había órdenes de matarlo.
Le pidió otra vez que lo ayudara informándole sobre los movimientos y las actividades que realizaba el mencionado, así como los lugares que frecuentaba, para poder desarrollar la logística y planear la ejecución. Reconoció que aceptó el trato porque le darían una cantidad de dinero cuando ejecutaran a Arturo Hachadur, que fueron esos 3 mil pesos.
Comentó que el 16 de diciembre del año pasado, aproximadamente las 16:30 horas Dagoberto le dijo: “Más tarde te voy a ver allá por el taller de tu patrón, porque hoy se va a hacer el bisne que te comenté”.
Luego le llamó, como a las 17:20 horas para decirle que lo veía en la calle Ermita para que lo llevara a otro punto, dejándolo a una cuadra del restaurante “El Negro Durazo”. Luego, según dijo, él se fue al taller para pagarle la renta del taxi a Kaloyán y verificar que estuviera solo, para facilitar su ejecución. Después de darle el dinero, se retiró.
Cuando se retiraba vio a sus cómplices en diversos vehículos, en tanto que en la calle Ermita vio una vagoneta en la que estaba “el licenciado” y que se le emparejó para preguntarle que si “Hacho” estaba solo. Le contestó que sí, por lo que “el licenciado” le entregó un sobre con tres billetes de mil pesos y le dijo que se estacionara a la altura de la refaccionaría MAFRA, donde se debía quedar hasta que llegara el Semefo y levantaran el cuerpo de Kaloyán. Esto para asegurarse que el “jale” saliera bien.
Luego se percató que desde la calle “Alicia María”, un vehículo verde le cerró el paso al ex funcionario mientras se le emparejaba el conductor de una camioneta verde. Acto seguido, escuchó varias detonaciones por lo que abordó su taxi, desde donde vio llegar a los pocos minutos a uniformados en varias patrullas de la policía municipal. Luego llegó personal del Semefo, por lo que se retiró del lugar.
Al siguiente día, según comentó, se enteró por los periódicos que mataron a Arturo Hachadur Kaloyán Aguirre, por lo que entregó el taxi y se fue de la ciudad con rumbo a Nayarit para no ser detenido, pero regresó a esta ciudad, donde fue finalmente capturado.