Tijuana BC 29 de abril de 2015 (AFN).- En lo que va del año se han registrado nueve defunciones por rickettsia en el Estado de Baja California, y 27 personas que padecen esta enfermedad, siendo en su mayoría en el municipio de Mexicali.
Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Salud en el Estado, Sergio Tolento Hernández, quien afirmó que ningún municipio se encuentra exento a esta problemática que es generada por no tener un cuidado en las mascotas.
Cuestionado al respecto, el funcionario señaló que la rickettsia surge de la picadura de una garrapata, la cual crece debido a la falta de limpieza en los hogares principalmente en temporada de calor.
Explicó que el huevecillo de garrapata puede durar hasta año y medio en la tierra, hasta que llegue un “huésped” para subirse y comenzar a reproducirse, por lo que destacó la importancia de bañar constantemente a sus perros.
“No podemos como Secretaría de Salud fumigar casa por casa, esa es una responsabilidad de cada bajacaliforniano”, señaló Tolento Hernandez; al agregar que es importante que la ciudadanía acuda rápidamente al médico al sentir los siguientes síntomas: dolor de cabeza, fiebre y dolor detrás de los oídos; ya que la mayoría de las defunciones son por no atenderse a tiempo.
Tolento recomendó mantener limpia la casa y los patios libres de escombros, ya que así se evita que se críen garrapatas, además de cuidar a su mascota, principalmente a los perros.