Por Oscar Tafoya
TIJUANA, BC, 10 DE ENERO DE 2026 (AFN).- La Población Económicamente Activa (PEA) en Tijuana que gana más de 5 Salarios Mínimos (SM) está a punto de desaparecer, de acuerdo con los más recientes resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cifras de la ENOE confirman la crisis de la oferta laboral en la ciudad al documentar una reducción del 69.6% a tasa anual en los ocupados que reciben más de 5 SM en el tercer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024.
En valores absolutos, Tijuana apenas cuenta con Mil 319 ocupados con el nivel más alto de ingresos por su trabajo al lapso julio-septiembre de 2025, es decir, 3 mil 015 menos de los reportados durante el tercer trimestre del año anterior.
Por sexo, las mujeres que ganan más de 5 SM son Mil 042 al corte de septiembre de 2025 por encima de las 998 que se reportaron al corte de septiembre de 2024. En el caso de los hombres, en el tercer trimestre de 2025 son 277 inferior a los 3 mil 443 que había entre julio y septiembre del año pasado.
Los datos del INEGI muestran que Tijuana registró la menor cantidad de ocupados con 5 SM de su historia para un tercer trimestre del año, para ratificar la tendencia alcista en la precarización salarial en la región.
Cabe recordar que la precarización salarial es una condición laboral donde los ingresos son muy bajos e insuficientes para cubrir necesidades básicas, llevando a la inestabilidad, desprotección y falta de beneficios sociales.
En varias ocasiones se manifiestan por contratos temporales, bajos salarios, falta de seguridad social, afectando la calidad de vida y el desarrollo personal de los trabajadores, además de traer consecuencia por el escalamiento en la ocupación informal.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN