MEXICALI BC 14 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- Por unanimidad, el Congreso local aprobó la llamada “Ley Amparito”, en la que se establece un castigo de hasta ocho años de cárcel a los propietarios de perros que, por omisión o irresponsabilidad, causen lesiones o la muerte de alguna persona.
De igual forma, la sanción se incrementará hasta en una tercera parte si la víctima es menor, adolescente, persona con discapacidad, adulta mayor o mujer embarazada, o si el responsable había sido advertido previamente por la autoridad, sobre la peligrosidad del animal.
Se trata de una iniciativa derivada del ataque animal que privó de la vida a la señora Amparo Romero, en agosto del 2024, en un parque del fraccionamiento Villas del Rey, en Mexicali; la víctima, una adulta mayor, era enfermera jubilada.
Ana Lidia Soto Romero, hija de Amparito, presentó en abril pasado, una iniciativa para fincar responsabilidades penales a los propietarios de mascotas que ocasionen algún daño a las personas.
En ese sentido, aunque celebró la aprobación de la citada ley, Soto Romero cuestionó que esté incompleta, al mencionar que no se incluyeron responsabilidades hacia el Estado o municipios, para que se hagan cargo de los gastos médicos de quienes sean víctimas de ese tipo de hechos.
Durante la discusión de la propuesta legislativa, la diputada Michel Tejeda, reconoció la labor que hizo la litigante para la aprobación de la presente norma, en medio de la tragedia de perder a un ser querido.
Tras la votación, se dedicó un minuto de silencio en honor a Amparo Romero.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN