* Trabajadores exigen solución a sus demandas.
TIJUANA BC 29 DE JULIO DE 2025 (AFN).- Trabajadores del IMSS Bienestar se manifestaron frente al Hospital General de Tijuana para exigir pagos atrasados, respeto a sus derechos laborales y abasto de insumos médicos básicos; aunque no pararon actividades ni se impidió el acceso a nadie, denunciaron sobrecarga de trabajo y condiciones que afectan la atención a los pacientes.
En el exterior de las instalaciones del nosocomio, los manifestantes sostuvieron cartulinas con mensajes como: “Exigimos los insumos necesarios para laborar seguridad e higiene”, “No pedí ser transferido, pero ahora exijo se respeten mis derechos laborales”.
Asimismo, “IMSS Bienestar cumple ya con los pagos atrasados. Tarjetas Toka, bono administrativo, pago de uniformes, “Requerimos personal e insumos suficientes para laborar sin stress y otorgar servicios con calidad y calidez”, entre otros más.
En entrevista, Rosario Ortiz, secretaria general del Sindicato Mexicano IMSS Bienestar Salud (SIMEIB) sección Tijuana, Tecate y Rosarito, señaló que se les adeudan sus pagos de fin de año, y tarjeta Toka, la cual fue cancelada a muchos de ellos sin que se haya repuesto. También hay adeudos por el bono administrativo y los uniformes.
Ortiz, quien también es enfermera, dijo que existe sobrecarga de trabajo, ya que, según los estándares establecidos, debería atenderse a siete pacientes por enfermera, pero en la mayoría de los casos se asignan más.
Respecto al abasto de insumos, refirió que no cuentan con antibióticos ni antihipertensivos, y citó como ejemplo que este fin de semana no había equipos de venoclisis (para administrar sueros), que es de lo más básico.
La enfermera señaló que para atender a los pacientes tienen que estar buscando los insumos en otros servicios, o incluso pedírselos a los familiares.
“El llamado es para que el IMSS Bienestar cumpla con los pagos, que respete nuestro derecho laboral, por que ellos nos dicen que como ya no pertenecemos al sindicato mayoritario ya no tenemos ningún derecho, y nosotros fuimos transferidos con las mismas condiciones generales de trabajo de las que teníamos antes”, dijo.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN