* Más burocracia y funcionarios caros, pero no hay resultados, dice regidora.
TIJUANA BC 17 DE JULIO DE 2025 (AFN).- La regidora Sandra Magaña Ríos aseguró que es urgente dar marco jurídico a las secretarías del 25 Ayuntamiento de Tijuana, ya que hay cinco de ellas que operan sin reglamento, además de que no han dado resultados.
Estas son, denunció, las secretarías de Finanzas, Mujer, Cultura, Medio Ambiente y Humanismo, que fueron aprobadas el pasado 9 de febrero de 2025, con el voto en contra del PAN, y a casi cinco meses de su creación "no han presentado avances, programas ni resultados visibles para la ciudadanía".
La edil panista aseguró que dichas dependencias "operan sin reglamentos aprobados ni presupuestos definidos, a pesar de contar con titulares que perciben sueldos de más de 90 mil pesos mensuales".
“El acuerdo establecía un plazo de 90 días naturales para que se publicaran los reglamentos correspondientes. Ese plazo venció el 21 de mayo y hasta hoy no se ha cumplido; cada una de estas oficinas sigue operando sin reglas claras, pero sí con salarios elevados”, advirtió.
Magaña Ríos sostuvo que la falta de legalidad y planeación en la operación de estas oficinas demuestra que no se modernizó la administración, pero sí "se agrandó la burocracia”, ya que hay más oficinas, más funcionarios, más gasto y persisten los problemas de basura, calles dañadas, inseguridad y servicios sin mejorar.
"Crecieron los cargos, no las soluciones”, reiteró, y aunque se ha solicitado de forma oficial al alcalde Ismael Burgueño, que se brinde un informe sobre la situación jurídica de estas secretarías y la legalidad de los pagos realizados desde el vencimiento del plazo.
“Si estas secretarías fueran útiles, ya se notaría en las calles; pero no hay nada nuevo, ni política pública ni mejoras reales; sólo una carga más para las finanzas del municipio”, expuso.