AFN POLÍTICO: Pide Bonilla iniciar transición; Kiko salió de viaje
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Pide Bonilla iniciar transición; Kiko salió de viaje

Tijuana - martes, 11 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3409

*.- El Centro de Gobierno de Tijuana será “campus” de la UABC
*.- Confirma a Catalino Zavala y Karen Postlewhaite como Secretarios

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 11 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- Apenas si recibió su constancia de mayoría -que lo reconoce ya- como gobernador electo de Baja California, y el equipo de Jaime Bonilla Valdez ya estaba entregando al todavía gobernante de la entidad Francisco Vega de Lamadrid (a través de su oficina), una carta con fecha de este 11 de junio, en la que se le instaba que iniciaran en breve con los trabajos de transición, según lo que establece la ley al respecto.

Se trata de una misiva muy escueta, en la que firmada por Bonilla, se le indica al gobernante que ya le fue entregada su constancia de mayoría por parte de los consejeros electorales de la entidad, para que Kiko Vega cumpla con su palabra de iniciar con esa transición, según ambos lo dieron a conocer en su momento.

El futuro gobernante comentó con la prensa, y también lo dijo en AFN, que buscaría iniciar de inmediato con esos trabajos para conocer el estado que guarda la administración de la entidad, sin embargo luego confió que Kiko Vega le habría señalado que le abriría las puertas de la administración hasta el momento en que ya tuviera la constancia de mayoría, lo cual es entendible, pues es en ese momento cuando ya se le reconoce su calidad de gobernante electo.

Y para que no quedara duda, el mismo gobernador Vega de Lamadrid habría confirmado a reporteros que se esperaría hasta entonces, y que además le respondería todas las preguntas al futuro nuevo mandatario para que no tuviese duda alguna acerca de su administración.

Sin embargo, Bonilla Valdez agregó un dato en entrevista que ofreció esta tarde en el canal 66 con Javier García Villanueva, al que señaló que cuando habló por teléfono con el panista, este le dijo que se esperaría a que le entregaran dicha constancia “porque cualquier cosa podría ocurrir”, entre el momento en que estaba dialogando, y el de la recepción de la constancia de mayoría. Tal vez Kiko Vega todavía se esperaba un milagro de última hora que impidiera a Bonilla Valdez ser reconocido de manera oficial, como el triunfador de las elecciones del pasado día 2 de este mes.

“Ya me dieron mi constancia, y no me pasó nada”, dijo Bonilla Valdez por lo que señaló que esperaba iniciar de inmediato, pero se encontró con que el gobernador de la entidad “anda de viaje por Europa, señaló a AFN, en lugar de estar aquí en la entidad donde tendría que atender un tema tan importante como la transición.

En la Agencia Fronteriza de Noticias, desde el 19 de mayo pasado, les revelamos que Kiko estaba planeando este nuevo viaje hacia las “Europas”, y que no viajaría solo, sino con una comitiva que integrarían también el secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache y sus respectivas esposas, además de asistentes y otros colaboradores. Preguntamos sobre esto en gobierno del Estado en aquel entonces, y nos dijeron no tener ninguna noticia al respecto.

Pero, nuestro reportero del barrio que nunca falla, y si falla se hace el desentendido, recibió información en ese sentido, aunque los primeros datos eran que estarían viajando desde el 4 hasta el 25 de junio, en un periplo que los llevaría a varias localidades del viejo continente. 

http://www.afntijuana.info/afn_politico/95615_afn_politico_regidora_suplente_vive_en_mexico#ver_nota 

Pero por lo visto, Kiko Vega no viajó ese día (4), ni tampoco lo hará el día 17 como se difundió ayer en un comunicado oficial, ya que a Kiko se le vio hace unos días aquí, y hoy, Bonilla Valdez nos anunció que Kiko Vega ya estaba en Europa, según se lo comunicó el mismo mandatario a Mario Escobedo quien será uno de los encargados de la transición. 

Aun así, señaló que aparentemente Kiko Vega dejó instrucciones para que se coordinen con el secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez para empezar los trabajos, y a su regreso, que según la versión oficial será el 23 y la extraoficial el 25, enterarse -él- de los avances.

Mario Escobedo confirmó por su parte a AFN que sí habló con el gobernador y que él ya está al parecer (según le dijo) en Irlanda, y que de ahí viajaría a París Francia, entre otros países para atender un tema aeroespacial. Señaló que le indicó que mañana se estaría comunicando con ellos el secretario Rueda Gómez, y sugirió que empezaran por algunos temas, aunque el ex presidente de la Canaco manifestó que ellos desean trabajar desde ahora en absolutamente todos los rubros de la administración estatal, y que para eso tienen el equipo suficiente, por lo que no ve el caso de que se vayan haciendo los trabajos por segmentos.

La información oficial establece que la comitiva encabezada por el último gobernante panista de esta época, estará visitando Irlanda, Alemania, Francia y España, en un nuevo viaje de “promoción”, bajo el mismo argumento de siempre: de buscar nuevas inversiones y lograr la expansión de proyectos ya existentes.

Según esa información que indica que Kiko Vega estaría realizando “visitas diplomáticas”, se establece que participará en la edición 53 del evento “Internacional Paris Air Show”, Le Bourget, que recibirá a más de 300 mil visitantes, y contará con 2 mil 381 expositores de 48 países, así como 290 delegaciones de 98 naciones.

El “suertudo” de Bonfante Olache dijo además que otra comitiva de Baja California “tendrá presencia de manera coordinada con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial A.C. (FEMIA), en tanto que el Gobierno Estatal desarrollará una agenda de trabajo en Dublín, Irlanda y Frankfurt, Stuttgart y Munich, Alemania, y en Madrid, España que incluye visitas diplomáticas y coorporativos de empresas con operaciones en Baja California, para conocer planes de expansión de proyectos y reiterar el apoyo para una implementación exitosa”.

Y mientras tanto, sin la presencia del “jefe” a ver cuánto puede avanzar en esta transición.

*.- El Centro de Gobierno de Tijuana será “campus” de la UABC

Otro tema que Jaime Bonilla reveló esta tarde en canal 66 de Mexicali, o por lo menos yo no lo había escuchado, es que el edificio del Centro de Gobierno estatal, ubicado aquí en Tijuana dejará de operar como tal, y será cedido por su administración, a la Universidad Autónoma de Baja California que requiere de mayores espacios.

En entrevistas previas, Bonilla Valdez había asegurado que la “Casa de Gobierno” que han habitado los mandatarios estatales, y que hoy día ocupa Kiko Vega, en Mexicali, sería convertida en una “casa para estudiantes”, ya que él no viviría ahí, pero del Centro de Gobierno en Tijuana no había dicho nada. También habría señalado que buscaría resolver de inmediato el problema por el que atraviesa la Universidad, a la que le siguen debiendo varios millones de pesos.

Así es que este día, en una declaración sorprendente, aseguró que el edificio del Centro de Gobierno, que muchos en Tijuana identifican como “el palacio blanco” y que construyó el empresario Sergio Gavaldón como pago de unos impuestos, en el tiempo de Milton Castellanos Everardo, lo entregaría a la UABC para un nuevo campus, ya que refirió que el rector, con el que se reunió esta mañana, le habría dicho que estaban necesitados de espacios, además del dinero.

Bonilla Valdez aseguró que este edificio es un “elefante blanco” que en realidad no lo necesita el gobernante, porque tiene uno similar en Ensenada, además del Central que se ubica en la capital del Estado, en tanto que la Universidad sí requiere de más instalaciones; refirió que el rector le habría asegurado que si le cumplía con esas dos cosas: la entrega del dinero y de espacios, entonces él le garantizaba que no quedaría ningún joven sin ingresar a esta Casa de Estudios. 

Por esto preguntamos al propio Bonilla sobre este proyecto, que nos parece muy plausible, sin embargo difícil de concebir, por el hecho de que en ese sitio se realizan todos los trámites que tienen carácter estatal, y que no podrían llevarse a Mexicali o Ensenada, porque eso resultaría nada práctico, y perjudicial en todos los sentidos a los tijuanenses. Además, Tijuana por ser la ciudad más importante del Estado, económicamente hablando, requiere de una representación estatal.

Ante esto Bonilla Valdez confió que es un tema que ya tienen bien analizado y que con la reingeniería que se hará dentro de la administración estatal, no será necesario este edificio, que calificó como “elefante blanco”, que además está mal utilizado. Dijo que con la desaparición de algunas secretarías y la fusión de otras, no serán necesarios tantos espacios ni tan lujosos, y solamente se quedarán con el personal que realmente trabaja, ya que las funciones también se mantendrán.

Además reveló que con la reingeniería que de igual forma se hará en el ayuntamiento de Tijuana, se podrán recuperar algunos espacios que el gobierno estatal pretende “rentarle” a la administración de la ciudad, para llevar allá varias de las funciones que se realizan a nivel estatal. Dijo además que serán utilizados otros edificios que son propiedad del gobierno de la entidad, que en realidad no son aprovechados, y se eliminarán aquellos que innecesariamente está rentando en otros puntos de la ciudad el gobierno de Baja California.

*.- Confirma a Catalino Zavala y Karen Postlewhaite como Secretarios

Jaime Bonilla, también confirmó este día en Mexicali, la información que adelantamos el pasado 3 de junio cuando les comentamos que no obstante que Catalino Zavala Márquez había ganado de nueva cuenta su “pase” para la legislatura estatal, en realidad no estaría ahí, ya que sería nombrado Secretario de Educación del nuevo gobierno. Inclusive comentamos lo extraño que nos resultaba el perfil de este ex legislador y activista, porque prácticamente su desempeño ha sido en el área social.

Y a menos de que se le trate de dar esa orientación a la educación en Baja California, sí extraña que Zavala haya sido considerado para una responsabilidad de esta naturaleza, aunque justo es decir que además es abogado y conoce no solamente de leyes, sino de las necesidades de la población, y ha visto cómo los menores se pierden, y caen la drogadicción o el crimen organizado, por falta de oportunidades, entre éstas las de continuar con su educación.

Pero al margen de todas estas consideraciones, el hecho es que Jaime Bonilla confirmó el nombramiento del “multi-diputado” en la Secretaría de Educación, lo mismo hizo al ratificar que la mexicalense Karen Postlethwaite (así lo tiene escrito en Linked in) será la nueva secretaria de Desarrollo Urbano del gobierno estatal.

http://www.afntijuana.info/afn_politico/96046_afn_politico_bonilla_los_nombres_el_gabinete#ver_nota

Repitió los nombres de sus otros colaboradores, que dijo que serían: Amador Rodríguez Lozano en la Secretaría General de Gobierno, y Mario Escobedo Carignan, en la de Economía, ambos encargados de la transición de parte de su equipo. Héctor Haros, en la Secretaría de Fomento Agropecuario; Adalberto González en Finanzas; Cynthia Giselle García Soberanes, ex diputada federal en la Secretaría de desarrollo social; Alma Arellano en la Secretaría de Inclusión y Género, que será de nueva creación, y la primera de su tipo en el país; Pedro Ochoa Palacio en Cultura; Alfonso Pérez Rico en Salud, David González Camacho, padre de los peloteros  Adrián y Edgar González como director del Deporte en tanto que Rigoberto Laborín como director de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Lo nuevo en esta entrevista, en el tema de los nombres, fue que aceptó que podría participar dentro de su gobierno el denostado ex secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, aunque no en esa secretaría donde ya está Pérez Rico, pero sí en algo relacionado con la medicina.

A quien no ha anunciado hasta el momento, pero que tenemos entendido que va, es Blanca Estela Fabela, como directora del DIF estatal. 

PD.- Pues Jaime Bonilla, además de convertirse en el primer gobernador surgido de un movimiento de izquierda en Baja California, de igual forma viene a ser el primer gobernador nacido en estas tierras, porque todos los anteriores han sido de fuera. Los más cercanos, nacieron en San Diego.

PD1.- Des yeux qui font baisser les miens; Un rire qui se perd sur sa bouche;

Voilà le portrait sans retouches; De l'homme auquel j'appartiens; Quand il me prend dans ses bras; Il me parle tout bas: Je vois la vie en rose.

PD2.-  Pues no está nada mal un nuevo viajecito a Europa, para cerrar con “broche de oro” los 30 años de gobierno del partido blanquiazul.

PD3.- Por cierto, marcando diferencia con esto, Jaime Bonilla Valdez dijo a AFN que él no estará saliendo de viaje, sino que para eso estará el “súper secretario” de Economía, Mario Escobedo Carignan, quien será el nuevo “Bonfante” del gobierno entrante. Esperemos que no nos salga superficial, como el secretario que se va, viajando tres de cada cuatro semanas que tiene el mes, y con recursos de los bajacalifornianos. Pero eso sí, siempre nos recordaba Bonfante que nos representaba. 

PD4.- El presidente municipal de Tijuana, que perdió su reelección, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, compartió este día una entrevista que ofreció a Milenio en torno su tema preferido de los migrantes, y tras cuestionar el Acuerdo establecido entre México y Estados Unidos en esta materia, refirió que hasta el momento el gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador no le ha hablado para informarle sobre cómo funcionará esto.

PD5.- Si se hubiera tomado la molestia de ir a recibir a López Obrador en el centro de la ciudad, en lugar de irse a Los Cabos, o atender su asunto personal, según el argumento que quiera utilizar, podría haberlo preguntado directamente al mandatario federal, o hacerle sentir la inquietud de su gobierno al respecto.

PD6.- Después de que le entregaron su constancia de mayoría a Jaime Bonilla Valdez declarándolo “gobernador electo”, ahora será el turno de quienes son los ganadores para las presidencias municipales de los cinco ayuntamientos de Baja California. Esto será el jueves 13 de los corrientes a partir de las 5:00 de la tarde.

PD7.- Iniciarán con Araceli Brown Figueredo, futura alcaldesa de Rosarito; después Arturo González Cruz, de Tijuana; acto seguido Olga Zulema Adams Pereira de Tecate; le sigue Armando Ayala Robles de Ensenada, y finalmente Marina del Pilar Ávila Olmeda de Mexicali. Para el día siguiente, el viernes, el reportero del barrio señala que González Cruz tendrá su celebración.

PD8.- Quien también estará por estos días en Tijuana, para ser más precisos mañana, es el ex embajador de México en Argentina y en Suiza, Fernando Castro Trenti, quien representará al nuevo gobierno de Baja California en la Ciudad de México. El jueves estará en el programa AFN Político y Algo Más.

PD9.- Ahora que se “subió” al Pleno del Congreso el tema del matrimonio infantil en Baja California, recordábamos que en 2016 los entonces diputados y el gobernador, presentaron iniciativas para armonizar el Código Civil con los marcos jurídicos nacional e internacional, en materia de derechos humanos de la infancia.

PD10.- El entonces diputado del PRI, David Ruvalcaba Flores, insistió en que se agregara la dispensa que hace posible ese matrimonio, así es que desde entonces así permaneció, hasta ahora que se les hizo un exhorto para que se elimine esto, por considerar que va contra los derechos elementales de la infancia.

PD11.- Los representantes de Seguritec decidieron desistirse de la demanda que habían presentado por supuestos daños en contra de cuatro periodistas de Tijuana, dos de estos de Uniradio y otros dos de Zeta, tras reconocer que los comunicadores no pueden ser castigados por ejercer el derecho que tienen de informar. Inclusive hablaron de la intención de retirar también la demanda en contra del presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Manuel Hernández Niebla.

Deja tu comentario

de plano...

12 de junio de 2019

que desconsiderado Amlo, como que no le ha informado al patas como quedo el asunto.... juajuajua

sergio ortiz

12 de junio de 2019

Puñetas mentales de Bonilla , igualito que AMLO , apuesto 5vs1 a que no cumple nada de lo que a cacareado....

KIKO EN FUGA

12 de junio de 2019

TAL VEZ YA NO LO VEREMOS

wanda

12 de junio de 2019

no se le puede obligar a kiko a pagar de su bolsa los mas de 100 mil dolares que costara esta vacacion de este pobre hombre que no hombre pobre # cancelen la tarjeta de BC a kiko

KACS

12 de junio de 2019

Sigo sin entender la PD1.- Unos ojos que hacen que los mios se bajen, una sonrisa que se pierde en su boca, este es el retrato sin retoque del hombre al que pertenezco. Cuando él me toma en sus brazos, me habla en bajo, yo veo la vida en rosa.

La vida en rosa

12 de junio de 2019

Es precisamente una parte de esa conocida canción dedicada para los famosos viajeros que en estos días andarán representando a BC por París, seguramente tarareando esta estrofa.

CONTI LOPEZ

12 de junio de 2019

YA EMPEZARON, A DONDE VAN A MOVER EL PALACIO BLANCO SERA IGUAL QUE LAS ADUANAS 50 KMS?, COMO TE VAMOS A EXTRAÑAR KIKO

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano