AFN POLÍTICO: Bonilla... los nombres... el gabinete
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Bonilla... los nombres... el gabinete

TIJUANA BC - lunes, 3 de junio de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
7346

*.- Y de Arturo González Cruz
*.- Leyzaola Pérez: Y volveré
*.- Mónica: dice No al Patas

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 3 DE JUNIO DE 2019 (AFN).- Jaime Bonilla Valdez, el candidato ganador de la elección a gobernador en Baja California, ya delineó lo que será su gabinete, o por lo menos algunos de los nombres, al darlos a conocer de manera pública la noche misma de su triunfo, aunque la realidad, según dice el reportero del barrio, es que ya se estaba trabajando desde semanas atrás en los nombres -e identidades- de las personas que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en BC pretende que lo acompañen en la nueva administración, porque siempre tuvo la certeza de que ganaría en esta contienda.

Bonilla Valdez ya había informado a la comunidad, que le giró invitación al ex candidato a la alcaldía de Tijuana, Amador Rodríguez Lozano para que sea el Secretario General de su gobierno, y que sólo esperaba a que éste aceptara, y también dijo en su momento, que el expresidente de la Cámara de Comercio local, Mario Escobedo Carignan sería el nuevo responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico de esta entidad.

Anoche, en el marco del anuncio de su triunfo en las urnas informó que el ex director del Centro cultural Tijuana, Pedro Ochoa palacio, pasaría a ser el primer titular de la recién creada Secretaría de Cultura de Baja California, y que estaría nombrando como su secretario de Finanzas a Adalberto Gonzáles, y en la Secretaría de Salud al médico Alonso Pérez Rico, del que por lo menos se dice que es un conocedor del sector y se le ve interés por mejorar el caos que existe en esta área. Por la noche, también trascendió que la ex diputada federal Cynthia Giselle Garcia Soberanes será la nueva encargada de Bienestar Social para el gobierno entrante.

Pero faltaron otros, a los que el virtual gobernador no señaló por el momento por lo que algunas áreas quedaron todavía bajo el halo del misterio, y es aquí donde entra el reportero del barrio, con sus antenitas de vinil, que captaron algunas señales, aunque debemos decir que todavía no están confirmadas, y así como pueden resultar, pueden no confirmarse, o como diría aquel famoso filósofo: puede ser así, o todo lo contrario.

Según el del barrio, Catalino Zavala quien ganó con un importante margen en el distrito que abanderó en Tijuana, no repetirá en el Congreso local, del cual seguramente ya estará un poco aburrido, sino que podría ser nombrado como secretario de Educación del nuevo gobierno estatal. Extraño para alguien con su perfil y personalidad, no porque no tenga los merecimientos, o conocimientos necesarios, sino porque su activismo social, como que no resulta compatible con el tema de la de educación.

Se habla también de Blanca Estela Fabela, esposa del diputado Víctor Morán, y quien en un momento del proceso se inconformó sobre la gubernatura de dos años logrando por un momento que se ampliara cinco, la cual podría ser ubicada en la dirección el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Un nombre que nos dice el del barrio que ha sido analizado, aunque todavía no termina de concretarse, es el del ex secretario de Seguridad Pública de la ciudad Luis Javier Algorri, quién podría repetir en esta área, aunque todavía se está considerando si se mantendría la Secretaría con su actual denominación, o se le da alguna otra orientación.

Igual se habla de una arquitecta de la ciudad de Mexicali, Karen Postlewhite, quien podría ser nombrada como titular de la SIDUE.

Alguien del que también se ha hablado, porque ha sido visto muy cerca del futuro gobernador, sin que se defina su posible inclusión dentro del gabinete, es el actual regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, quien según los primeros comentarios podría ser el titular de Protección al Ambiente, aunque en estos momentos se define en que área se integrará esta oficina, que será a nivel de subsecretaría.

*.- Y de Arturo González Cruz

Y sobre el candidato a la presidencia municipal de Tijuana, que ganó en la elección de ayer, Arturo González Cruz, aunque no han salido hasta el momento nombres, se especula sobre algunos, que han sido vistos muy de cerca con el ex presidente de las cámaras de Comercio del país.

En principio, se hablaba sobre el lugar que ocuparía dentro de su gobierno el abogado Carlos Atilano Peña, quien fungió como su coordinador de campaña, y del que se presumía que por tal motivo sería el que se encargara de los trabajos de entrega-recepción del nuevo gobierno, sin embargo, el reportero del barrio señala que esa tarea se le estaría dejando al priísta y ex subdelegado de Economía, otro Carlos, pero este de apellidos Murguía Mejía.

Sobre Atilano Peña, el del barrio señala que pudiera ser el nuevo secretario de Gobierno de la siguiente administración, en tanto que como encargado de la Secretaría de Desarrollo Económico podría quedar el empresario Arturo Pérez Bher, quien ya también ha tenido experiencias a nivel nacional, al presidir la asociación de industriales de exportación en el país, reconocido además, por ser el cónsul honorario de Belice.

González Cruz, al parecer trae planes de entrar fuerte en el tema del combate a la inseguridad, y por eso se reconfirma el hecho de que estaría invitando a un militar para el área correspondiente, así como a otro especialista con importantes contactos entre policías e instituciones de México y Estados Unidos.

*.- Leyzaola Pérez: Y volveré

Y como dicen que dijo el general estadounidense  Douglas MacArthur, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez prácticamente lo advirtió: “Y volveré”, ya que reconoció ante reporteros -al salir esta tarde a conferencia de prensa- que pretende volver a competir por la presidencia municipal de Tijuana, en la siguiente elección estatal.

O tal vez, sin querer, desea emular al actual presidente de la República Andrés Manuel López obrador, que al igual que aquel, ganó una primera elección pero se la hicieron “de cuadritos, y luego perdió la siguiente, al estar excedido de confianza, y al enfrentarse a un candidato que arrasó. En la tercera oportunidad, López Obrador ganó y se convirtió, en lo que ahora es: el primer mandatario de la nación, y seguramente espera lo mismo el ex abanderado del partido de la Revolución Democrática.

Lo que sin ninguna duda puede presumir el militar en retiro es que, aunque no conquistó en esta ocasión la alcaldía de Tijuana como era su sueño, logró vencer por segunda ocasión al candidato panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien se desplomó al tercer sitio, consiguiendo apenas 38,000 votos, y arrastrando además consigo al candidato a gobernador Óscar Vega Marín, ya que como todos saben, la ciudad de Tijuana es decisiva para el triunfo o derrota del candidato a la silla estatal.

Acompañado -entre otro- del diputado federal Héctor Cruz Aparicio, y de algunos cercanos, el teniente coronel reconoció sin ambages su derrota y señaló que la aceptaría porque es institucional, aunque no dejó de sugerir, o más bien asegurar, que se enfrentó a una “elección de Estado”.

“Nosotros no entregamos despensas, ni tarjetas para depositarles; no compramos gente, me di cuenta de esas cosas, pero no voy a entrar en controversias, enfrentamos una batalla no contra Bonilla o Arturo, sino contra el propio Presidente López Obrador”, acusó.

El teniente dijo que perdió ante Arturo González Cruz por tan sólo 4000 votos de diferencia, al obtener 124,000 sufragios, aunque en realidad la diferencia fue mayor, ya que los resultados preliminares oficiales establecen que con el 100% de las casillas computadas. él obtuvo 124,155 votos contra 152,633 de la coalición que llevó como candidato a González Cruz.

*.- Mónica: dice No al Patas

Aunque no exenta de controversia, porque al parecer la Regidora suplente no estuvo de acuerdo con la forma en que la removieron de su oficina, ya que dicen que comentó que sin previa notificación se le quitaron claves y se le “dieron las gracias”, regresó esta mañana al ayuntamiento de Tijuana, la Regidora Mónica Vega Aguirre, representante de Transformemos, y parte de la coalición Juntos Haremos Historia en BC, que ayer arrasó en Baja California.

Ya con el triunfo en la bolsa, que le permitirá no sólo continuar en lo que resta de esta administración, dentro del Cabildo local, sino también tener con la certeza de que formará parte del siguiente cuerpo colegiado, Vega citó a conferencia de prensa en la que demandó que el presidente municipal titular, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ya no regrese al cargo, para que así ya no haga más daño a la ciudad, y sobre todo, dijo, porque ya se demostró “que es repudiado por la sociedad”.

Vega Aguirre señaló lo anterior ante la versión insistente de que Gastélum se reintegraría a su cargo el día de mañana, no obstante que su encargado de comunicación social, Moisés Márquez dijo anoche a reporteros, que la licencia solicitada por el alcalde titular era “indefinida”.

Pero como Gastélum sí retornará a Palacio Municipal, para tapar todo los “Hoyos” que pudiesen existir, la Regidora de Transformemos advirtió que si al edil panista “le queda poquita vergüenza, dignidad, y poquito amor por su ciudad, es mejor que ya no vuelva”.

Sobre su propio retorno a este Cabildo, Mónica Vega explicó que se debió al hecho de que su licencia vencía precisamente este 3 de junio, al margen de que existía la prioridad “de amarrarle las manos” a Gastélum y a sus colaboradores, frente al llamado “año de Hidalgo”.

PD.- Y tímidamente reapareció el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, pero no de manera pública, ni tampoco a través de Facebook, la red que más se sigue en el norte del país, sino mediante una fotografía –sin texto- en Twitter, en la que se le ve tranquilo, relajado, allá por la avenida Revolución.

PD1.- Pero Gastélum Buenrostro sí regresa mañana como se anunció con anticipación, según lo dio a conocer este día su suplente, el doctor Eduardo Alejandro Terreros Martínez, al señalar que este lunes concluye su responsabilidad como Presidente Municipal de Tijuana. al mismo tiempo que anunció que este martes 4 de junio “retoma sus funciones constitucionales como presidente municipal”, el titular de ese cargo, para concluir el mandato para el que fue elegido.

PD2.- La primera actividad que realizó Jaime Bonilla Valdez como candidato ganador a la gubernatura del Estado, fue la de participar ante el grupo Minarete, al que pertenece, según se comprometió durante la campaña; ahí firmó una serie de compromisos con los integrantes de este grupo cívico. Interesante la presencia en esa misma reunión, porque también pertenece al grupo, de uno de los ex candidatos a la misma gubernatura, Héctor Osuna Jaime.

PD3.- Mañana, también en su primera entrevista pública, el virtual gobernador de Baja California estará con Agencia Fronteriza de Noticias, en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, en su segmento de la 1:00 de la tarde.

PD4.- Según los datos que se han ido confirmando durante el transcurso de las horas, los analistas consideran que los partidos Transformemos y el Verde podrían desaparecer, por la baja votación obtenida, aunque este último podrá participar en la siguiente elección, ya que cuenta con registro nacional. Sin embargo, no podrá contar con las prerrogativas que reciben los partidos políticos, ni tendrá derecho a diputados plurinominales.

PD5.- En el caso de Transformemos, este partido no correría la misma suerte, debido a que solamente existía a nivel estatal. Tanto Luis Moreno Hernández en el Congreso estatal, como Mónica Vega Aguirre, en el Cabildo, fungirían como representantes sin partido.

PD6.- Las frases célebres de Leyzaola: Si no gano… pues pierdo… ¿cómo amanecí? ¡dormido! Y No soy bueno para perder; no me gusta perder.

PD7.- Pues ¡Perdió!, se diría parafraseándolo.

PD8.- Gran enojo causó entre las filas de Acción Nacional ver celebrando sin ningún pudor, a la todavía presidenta municipal de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, con la futura alcaldesa de esa ciudad, pero del partido Morena, Araceli Brown. Mirna se lucía con un intenso zapateado, al son de música de banda.

PD9.- La realidad también es que a esta panista, sus dirigentes la ningunearon, y sin ninguna razón la despojaron de la posibilidad que tenía de buscar su reelección continua, como ocurrió con los alcaldes de Tijuana y Mexicali, Juan Manuel Gastélum y Gustavo Sánchez Vázquez, respectivamente, a los que si respaldaron.

PD10.- Además la candidata a la alcaldía por el PAN, María Ana Medina, se la pasó “tiro por viaje”, golpeando públicamente a su compañera de partido.

PD11.- Ni Alfa, ni Iraís, ni La Chula, ni…

Deja tu comentario

Ojo con el ratas gastelum

12 de junio de 2019

Es muy importante que se investigue en relación a las adjudicaciones de casas que ha estado realizando el ayuntamiento de gastelum, por adeudos irrisorios del impuesto predial en donde son cantidades por debajo de los diez mil pesos y el ayuntamiento hace juicios a espaldas de los ciudadanos adjudicándose los inmuebles y cediendolos a las hipotecarias a través de escrituras que se hacen en la notaria de Tecate, o no señor presidente municipal, creo que confundió los términos de su función como presidente, era gobernar y no la función de robar, bueno les dejo ese dato para que se indague a fondo

EL PATAS SI HIZO ALGO BIEN

4 de junio de 2019

Asi es, aunque parezca dificil de creer el Patas en estos meses nos mostro que si se pueden tapar mas baches, si se pueden arreglar mas lamparas, se pueda limpiar mas las vialidades, en fin nos mostro que en campaña el ayuntamiento funciona un poco mejor,, y no como todos los meses anteriores que se la pasaba diciendo que no habia dinero para bachear, no habia dinero para las luminarias. Queda muchisimo por hacer pero hemos visto que cuando hay voluntad y ganas de convencer a la gente, y ganas de robar ya aunque sea un poco el presupuesto pue si quedan 3 pesos mas para hacer lo que DE VERDAD SE DEBE HACER... YA DEJEN DE ROBAR PANISTAS MUERTOS DE HAMBRE, BUENO PANISTAS, PRIISTAS, PRD DISTAS, Y AHORA VEREMOS CON QUE HAMBRE VIENEN LOS DE MORENA, tienen dos años para convencer al pueblo de que las cosas se pueden hacer mejor O DE PLANO DEJARNOS HACER VER QUE NO IMPORTA EL PARTIDO LOS COMPADRES SIEMPRE SON LOS MISMOS. EL TIEMPO LO DIRA. Posdata el patas solo regresara a cobrar venganza y ver que se roba, fijen los muebles al piso porque con el derrochadero que hizo en la campaña a de venir bien hambriado.

xx

4 de junio de 2019

Monica Vega dice que el patas va a regresar a tapar hoyos en la Alcaldia ? NO, va aregersar a robarse todo el equipo de las oficinas y a vaciar lo que queda en las arcas de el Gobierno.

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano