AFN POLÍTICO: Regidora suplente vive en México
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 2

AFN POLÍTICO: Regidora suplente vive en México

Tijuana - domingo, 19 de mayo de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3262

*.- Nuevamente se sale de quicio la Síndico
*.- En esta semana la decisión del TRIFE
*.- ¿Se ausentará Kiko tras las elecciones?

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 19 DE MAYO DE 2019 (AFN).- Si usted siguió la más reciente sesión de Cabildo se habrá sorprendido -como nosotros- al escuchar hablar a una joven regidora, Karla Yitzel Salas, quien hizo una rápida evaluación de la iniciativa presentada por el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez, la cual pretendía favorecer a los pequeños comerciantes, que hoy día se enfrentan a una maraña burocrática tan sólo para obtener sus permisos y poder operar, no obstante las promesas de facilitación y agilización que históricamente les han hecho las autoridades.

Sorprendió todavía más porque se trata de una representante del Partido de Acción Nacional (PAN), bancada de la que nos han tenido acostumbrados a que sus representantes no analicen, ni mucho menos elaboren un diagnóstico de las propuestas que se les presentan, sino que en automático las aprueben si provienen del presidente municipal, con mayor énfasis cuando estaba al frente Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y las desechen sin ningún trámite, si éstas son generadas por los representantes de la oposición.

Además, los ediles panistas acostumbraban a pelear y hasta lanzar una que otra maldición en su comunicación con sus opositores, haciendo eco de la actitud de Gastélum Buenrostro, hoy día en campaña para buscar su reelección. Ahora pareciera ser que los suplentes de los regidores azules que se ausentaron también para conseguir su elección continua, no están actuando en concierto, sino con mayor conciencia y libertad.

Pero volvamos a la joven Karla, que si bien es cierto desmenuzó la propuesta de Rodríguez Monárrez, lo hizo según quedó evidenciado, con la misma intención o “estilo panista” de no permitirle que su iniciativa prosperara, aunque con una estrategia mejor preparada y más inteligente, que además sorprendió, porque no obstante que dijo que la intención no era votársela en contra (como finalmente ella lo hizo), quedó claro que su encomienda era “reventar” la propuesta morenista.

Sin embargo, la inteligencia de Karla no debería sorprender, si tomamos en cuenta que debe ser una “lumbrera”, cuando ella está becada en el Centro de Investigación y Docencia Económicas AC., del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que es una institución que fue creada en 1970 para hacer la entidad asesora del Ejecutivo federal, y especializada en articular las políticas públicas del gobierno Federal, y promover el desarrollo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, y la innovación, con el propósito de impulsar la modernización tecnológica del país, refiere el mismo Conacyt en su página de presentación.

De hecho, la referencia que el propio Monárrez le hizo al respecto durante la sesión de Cabildo, en el sentido de que le daba gusto de que “su maestro le hubiese dado permiso para venir a la sesión”, molestó a la joven regidora quien se dijo agraviada en lo personal por ese comentario, e hizo explotar y protagonizar otro de sus ya acostumbrados, aunque ahora con mayor frecuencia, “berrinches” a la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, quien a grito abierto le advirtió que no permitiría que le faltaran al respeto a la fracción de su partido, y mucho menos a una mujer. 

Y no fue faltarle el respeto a Karla Salas, suplente de la regidora Elvia Rangel, ya que aunque mordaz, Rodríguez Monárrez trataba de hacer notar que esta Regidora, pese a que rindió su protesta como representante popular en el Cabildo de la ciudad, no vive en Tijuana, ni se la pasa aquí, ya que está atendiendo sus estudios en la capital de la República.

Ya teníamos el dato de que la regidora panista suplente estaba en esas condiciones, estudiando becada en la Ciudad de México, sin embargo otros asuntos políticos nos llevaron a guardar el tema por unos días, hasta que se atravesó esta sesión, donde ella se hizo presente, lo que nos hizo atender el tema para ya no seguirlo dejando en el  “archivo muerto”.

No obstante que Salas aseguró que esto en nada afecta su responsabilidad como representante popular, la verdad es que sí se dá ese caso, debido a que las sesiones de Cabildo se han estado programando según las fechas que la joven regidora tiene para viajar a Tijuana; por eso es que según pudimos conocer, se estableció el día de ayer como fecha para la realización de una de estas reuniones, y se determinó que la siguiente se haga el día 28 próximo, y no el 21 como se estaba considerando, ya que la síndico procuradora señaló a quien coordinaba esto, que no sería posible porque “Karlita” no estaría ese día en esta frontera, y después de comunicarse con ella, se determinó como siguiente fecha la del martes 28.

*.- Nuevamente se sale de quicio la Síndico

Y como decíamos, las palabras que con ironía dijo Rodríguez Monárrez, generaron un nuevo “estallido” de cólera de la síndico procuradora, que ya mantenía mayor control durante estas sesiones, sin embargo pareciera que el carácter se le agrió mucho más cuando prácticamente todo su grupo, encabezado por Gastélum Buenrostro se fue a la campaña, dejándola sola con nuevo alcalde y casi nuevo Cabildo. Pareciera que se convenció de que es la que debe de “sacar la cara” por todo su proyecto, sobre todo, cuando ante su sorpresa, el presidente municipal en funciones Eduardo Terrero Martínez ha dado muestras de que no se dejará manipular, por lo menos en los temas más sensibles y delicados.

Así ocurrió en la primera sesión de Cabildo donde Ana Marcela se vio muy irascible, y así se repitió en esta otra ocasión. Descontrolada la síndico procuradora le habló con mucha dureza al regidor de Morena, que mejor prefirió meterse a revisar su aparato móvil, mientras la síndico le “recetaba” una serie de señalamientos, acusaciones y advertencias por algo que no fue más que una ironía, aunque señalaba una gran verdad: Una regidora ausente que recibe un salario con dinero de los ciudadanos, pero que sólo viene a Tijuana para atender las escasas sesiones de Cabildo, que se acomodan a su “agenda”.

*.- En esta semana la decisión del TRIFE

Los sobresaltos y episodios políticos que nos tienen “al filo de la butaca” no han terminado, y todo hace indicar que no cesarán hasta que concluyan de manera formal las campañas, lo cual habrá de ocurrir por allá del día 29 de este mes, para dar paso a la “veda” que supuestamente permitirá a los ciudadanos analizar las propuestas que nos presentaron, y revisar “a conciencia” los perfiles de todos y cada uno de los candidatos en contienda.

Pero mientras esto no suceda, seguirán ocurriendo cosas que darán mucho de qué hablar como la resolución que magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral deberán emitir en torno al recurso presentado por el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en BC Jaime Bonilla Valdez, reclamando su derecho a gobernar durante seis años, y no solamente dos como lo establece la ley electoral actual. 

Según el reportero del barrio, esto se estaría dando entre el miércoles 22 y jueves 23 de este mes, lo que ocurrir, ya daría certeza del término en que se estaría gobernando en Baja California, al momento de que se emita la votación de los ciudadanos el próximo domingo 2 de junio. 

Y aunque hay quienes insisten en que si ya la Sala Regional de Guadalajara en dos ocasiones dio revés a recursos promovidos por Morena, en esta ocasión no será la excepción, otros estiman que podría ser la resolución en sentido positivo, en virtud de que ahora el recurso lo presentó la persona que se considera afectada, en “tiempo y forma”, y reclamando al derecho que otorga la Constitución.

*.- ¿Se ausentará Kiko tras las elecciones?

Recordarán que en otras ocasiones, en pleno periodo electoral, el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid se ha ausentado de la entidad, unos dicen que para no involucrarse en el proceso; otros para que no lo culpen de los resultados finales, ni de haber intervenido, y otros más, simple y sencillamente porque dicen que le gusta vacacionar en este momento del año.

Ahora hay quienes se preguntan si ocurrirá lo mismo, no obstante que no se ha comentado nada al respecto, sin embargo una versión que le hicieron llegar al reportero del barrio asegura que “es un hecho” que el gobernador Kiko Vega se ausentará del Estado apenitas pasando las elecciones, por lo que estaría prácticamente al mes de junio fuera de la entidad.

Esa versión indica que Vega de Lamadrid estaría viajando del 4 al 25 de junio a algunas localidades de Europa, acompañado de su esposa; del polémico secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal Carlo Bonfante Olache, (acusado por el candidato panista Óscar Vega Marín y el dirigente estatal José Luis Ovando Patrón de estar siendo “desleal” con la administración blanquiazul), que también iría acompañado de su esposa, y la comitiva la integrarían además algunos asistentes.

En gobierno del Estado nos comentaron no tener ningún dato al respecto.

PD.- Empezamos con algo amable, y es la Cena que le organizaron los exalumnos del seminario de la arquidiócesis de Tijuana a monseñor Salvador Cisneros Gudiño el pasado jueves: “por su entrega y trayectoria”. El evento fue muy emotivo. Por ahí, por cierto, fue visto el encargado de Oficialía Mayor del gobierno del Estado en esta frontera, Manuel González Reyes, quien fue uno de los organizadores.

PD1.- La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, seguramente no tuvo reuniones en Tijuana para evitar a la combativa militancia, sin embargo Lauro Aristegui le entregó en propia mano, y frente al candidato a gobernador Enrique Acosta Fregoso, la carta que el ex dirigente en Tijuana, Jorge Alberto Tsutsumi Valenzuela, envió para expresar su inconformidad por la “fallida dirigencia”.

PD2.- En ese escrito, Tsutsumi lamentó la falta de apoyo que varios candidatos de su partido han manifestado sin recibir ninguna respuesta, ni siquiera de la dirigencia nacional que se ha concentrado, dijo, en el Estado de Puebla, hacia donde afirmó que se están desviando todos los apoyos.

PD3.- Alguien comentó: pareciera que la síndico se le iba a ir encima a Rodríguez Monárrez y lo iba a “rasguñar”, aunque la realidad es que lo fulminaba con la mirada.

PD4.- Lo más gracioso del hecho, es que la síndico hizo “fiesta” con las equivocaciones que le señalaron al de morena, por lo que este le recordó la infinidad de iniciativas que su fracción presentó también con errores, incongruencias, y hasta de mala fe, le espetó.

PD5.- Al final de cuentas, como se habrán percatado, la mayoría votó a favor de esa propuesta, “felicitando” a la joven regidora por hacer su tarea”, y condicionando su sufragio a favor, al hecho de que se hicieran las correcciones correspondientes.

PD6.- Y Karla Salas la votó en contra cuando la regidora titular, Elvia Rangel la había aprobado en comisiones. Lo malo es que la joven edil no hizo énfasis en que su compañera a la que suple, tampoco “hizo su tarea” al votar a favor, una iniciativa –según su análisis- plagada de errores. 

PD7.- Resulta interesante ver que prácticamente todos los candidatos han ofrecido que desaparecerán a la PEP, sin embargo esta policía efectivamente dejará de existir cuando se cree la Fiscalía, la cual absorberá a todos los agentes policiacos de la entidad, señaló un diputado.

Deja tu comentario

Andres M.

20 de mayo de 2019

La sindico la defiende porque la tuvo trabajando con ella hasta que se fue a cdmx a estudiar, todo mundo sabe que esa chamaquita aunque trucha no aportaba nada al trabajo de la sindicatura, estaba ahi para pagar los compromisos con sus patrocinadores al igual que decenas de recomendados que inflaban la nómina sin trabajar.

miguel

20 de mayo de 2019

muy buena nota yo presencie el sabado en cabildo y se me hace muy incompetente esa regidora Karla Yitsel salas, no se me hace justo como ciudadano el que ella viva en mexico y no pueda complir con sus obligaciones deberia de renunciar si va a faltar se me hace mucha falta de respeto que gente tan incompetente como ciudadano exijo que renuncie por incompetente y la sindico lo tomo muy personal tambien deberia de renunciar con el poder que nos otorgan como ciudadano le exijimos que hagan su trabajo bien si no que renuncien

Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano