* Detenido en Oaxaca por crimen de alcalde y síndico
* Trabajó entre 2008 y 2011
TIJUANA BC 5 DE ENERO DE 2019 (AFN).- El hombre detenido como presunto asesino de un alcalde y un síndico en Oaxaca, identificado como "Jorge Morales Velazquez", fue integrante de la extinta "Policía Auxiliar" en Tijuana entre 2008 y 2011, fecha en que presentó su renuncia.
Marco Antonio Sotomayor Amezcua, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que tras una revisión de los archivos de la corporación y con apoyo de otras instancias de gobierno, se tuvo conocimiento que esta persona "no era ni fue un agente en activo" en este municipio.
Morales Velázquez, de 34 años, fue vinculado a proceso ayer viernes por la Fiscalía General de Oaxaca y se le dictaminó prisión preventiva por doble homicidio calificado y lesiones calificadas; ya que se le atribuye el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio; y del síndico Perfecto Hernández.
"Auxiliares" sin nombramiento
Sotomayor Amezcua refirió que "hasta antes de 2014" existía la sección "Auxiliar" y sus integrantes no eran agentes activos ni estaban en una nómina, y que después de varias décadas, con base en reformas a los reglamentos se creó lo que actualmente es la "Dirección Comercial y de Servicios Auxiliares".
"No eran empleados municipales, no trabajaban para el Ayuntamiento, no se les emitía un nombramiento ni había una relación laborAl, y él formaba parte de este grupo de policías auxiliares", expuso, quienes no tenían armas ni patrullas y vivían de lo que recaudaban en sus visitas a las colonias.
"El formaba parte de ellos, estuvo en esa área desde 2008 y la separación fue en 2011, fue una renuncia, esa es la información que tenemos", dijo.