*.- Profesionales del derecho condenan el crimen
TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2017(AFN).- El ex presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas y de la Federación de Abogados de Baja California René Ortiz Quiñones fue asesinado esta tarde, en hechos que de inmediato provocaron fuerte reacción de rechazo por parte de profesionales de este gremio.
El asesinato del abogado de alrededor de 67 años de edad, se produjo a unos pasos de los juzgados civiles de esta ciudad, y según la información disponible hasta el momento, se encontraría en compañía de otra persona cuando ocurrió el atentado, sobre la calle Ignacio Herrerías. Unos afirman que se trataba de un cliente y otros de otro abogado.
Por las primeras versiones se sabe que la víctima y su acompañante caminaban con rumbo a un vehículo para abordarlo, cuando un individuo los alcanzó y disparó sobre el litigante.
El también ex presidente de la federación y ahora coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) Carlos Atilano afirmó que este hecho criminal es condenado por todo el gremio y señaló que mañana habrá una reunión de abogados donde se abordará este tema.
Advirtió que el Estado y particularmente Tijuana, se han convertido en tierra de nadie y que este asesinato y los 5 mil más en el Estado son clara muestra del fracaso en el combate a la delincuencia. Agregó que la cruzada por la seguridad fue una simulación como en su momento lo destacaron.
También responsabilizó de la violencia que impera en la ciudad al decir que todo lo que ocurre es consecuencia de la irresponsable postura asumida por el Presidente Municipal de Tijuana al haber declarado que no se iba meter con el crimen organizado.
Agregó que resulta “triste e irresponsable que organismos como CANACO reconozcan y premien a Soto Mayor (Marco Antonio) Secretario de Seguridad Pública de la ciudad “cuando lo pertinente es pedir su destitución; por eso la autoridad no ofrece resultados por la complacencia de grupos que se dicen representativos de la sociedad”.
Por su parte el delegado de la Confederación de Colegios y Barras de Abogados de México (CONCAAM) Román Antonio Aboytes Hernández, lamentó lo ocurrido por considerar que es una expresión más de la violencia que vive la ciudad, y cuya solución es responsabilidad del Estado.
“El estado, apuntó, debe garantizarnos tranquilidad y paz social como ciudadanos a todos”, mientras reaccionaba indignado al enterarse de que la víctima es el abogado, a quien identificó como ex presidente de colegios y federación estatal de abogados. Ortiz Quiñones fue incluso presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Baja California en los años ochenta.
“No vamos a aceptar que digan que andaba en malos pasos o que fue víctima de una vendetta porque vivimos en un estado de derecho, y nadie debe ser privado de la vida”, agregó el delegado de la CONCAAM. “Exigimos al gobernador nos garantice como ciudadanos tranquilidad y paz social, y como abogados, la confianza para ejercer nuestra profesión”.
Atilano en su momento afirmó que el abogado era una persona muy seria y tranquila y que atendía asuntos laborales y civiles.