*.- Golpeó con puños y pies a la mujer por 15 minutos y trató de ahorcarla.
ENSENADA BC 9 DE NOVIEMBRE DE 2017 (AFN).- El juez de control local José Luis Castañeda Carrillo determinó la sentencia penal para el ex agente estatal Gibrán Santiago García por el delito de violencia familiar infringida contra su ex pareja sentimental. El imputado deberá permanecer tres años con seis meses en la cárcel y cubrir la multa de mil 752 pesos.
El ex agente declaró que tomó con sus manos a la mujer arrojándola sobre la cama de la habitación, enseguida golpeó con puños y pies a la víctima por un lapso de 15 minutos, en ese período tomó el cable de una computadora y trató de ahorcar a la mujer, misma que se resistió con mayor fuerza hasta liberarse y huir de la vivienda.
El acusado recibió el beneficio de la libertad, y podrá acceder a esta opción tras pagar una garantía de seis mil pesos, presentarse a firmar cada mes y asistir a grupos de auto ayuda para controlar su adicción al alcohol y manejar la violencia.
El Ministerio público informó que de acuerdo con los elementos de prueba mostrados que el ex agente estatal lo hacen penalmente responsable del delito de violencia familiar por haber agredido a su esposa.
Entre las pruebas presentadas, el representante de la procuraduría presentó el certificado de integridad física con folio 207/NSJP/17 practicado a la víctima, donde se mostró que la mujer tenía 15 lesiones en el cuerpo entre raspones e inflamaciones.
El Ministerio público señaló que la agresión contra la víctima ocurrió el 11 de abril de 2016 alrededor de las 08:00 horas en el domicilio de Santiago García localizado en la calle Punta China de la colonia Popular 89, Ensenada Baja California.
En esa fecha, detalló, la mujer acudió a la vivienda a entregar a los hijos de ambos, pues tenían siete meses separados por anteriores agresiones, luego Santiago García tomó sin permiso la bolsa de la afectada para sacar su celular, en ese momento se inició un forcejeo entre el hombre y la mujer, al tiempo que el acusado exigió que le devolviera su celular, enseguida propinó un puñetazo en la cabeza de su ex pareja y continuó con la agresión arriba mencionada.