TIJUANA BC 3 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- Un alumno de secundaria a quien se descubrió en posesión de una pistola automática, durante un operativo practicado en el plantel por policías municipales, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República para la investigación correspondiente.
Según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el operativo se llevó a cabo en una secundaria ubicada en Mesa de Otay, y durante la revisión, al cuestionar a los alumnos si alguien llevaba algo ilícito, uno de los estudiantes manifestó traer consigo cartuchos útiles. Una vez que el menor se levantó del asiento para entregar los tiros, se deslizó un objeto que resultó ser un arma de fuego calibre .32.
Fuentes al interior de la PGR explicaron que actualmente se abrió la carpeta 2714 que pretende determinar la procedencia del arma calibre .32 - de acuerdo al Informe Policial Homologado (IPH) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal -, en ese proceso se llamará a declarar a las entidades escolares involucradas, a fin de esclarecer los hechos. El menor involucrado no quedó detenido.
La posesión de un arma en esas condiciones representa una violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En 10 meses, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana ha realizado 81 operativos "Mochila Segura", a través de los cuales han sido detectadas dosis de la droga conocida como mariguana, así como inhalantes y medicamentos sin receta médica.
A través de estas acciones la Dirección de Prevención del Delito ha detectado a más de 100 menores de edad en situación de riesgo, quienes actualmente se encuentran integrados a las actividades de la "Policía Juvenil".