TIJUANA BC 3 DE OCTUBRE DE 2017 (AFN).- José Ángel “N” y a una mujer que fingía ser venezolana, buscados en esta ciudad y acusados por lo menos de 4 casos por delito de fraude, fueron detenidos en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, informó esta mañana Jorge Alberto Álvarez Mendoza, Subprocurador de Justicia en Tijuana.
El subprocurador explicó que la pareja de delincuentes abordaba a la víctima en un lugar público y le indicaban que la venezolana, por ser extranjera no podía cobrar un premio de lotería ganado, y además no podía demostrar solvencia; después el hombre – presentándose como abogado – comunicaba a la víctima por teléfono con la supuesta sede de los premios, -quienes confirmaban- para seguir con el engaño, que ganó un premio de siete millones de pesos pero que necesita demostrar que posee 500 mil pesos para poder cobrarlo.
Continúa diciendo el titular de la dependencia que; como supuestamente deben dar un pago a “sorteos” para recibir el premio, le prometen parte del premio a la víctima para que saque el efectivo, luego ellos fingen trasladarse para cobrarlo, y desaparecen con el dinero.
Refirió el funcionario que hay víctimas que “prácticamente dieron todo su dinero que tenían en el banco, los ahorros de toda su vida, por lo que las víctimas lo único que quieren es que se les reintegre su dinero”, dijo el subprocurador.
Hay casos en que las víctimas han sido desfalcadas con medio millón de pesos. Los criminales, según Álvarez Mendoza, vienen de otras entidades de la República.
“Hay que decirlo: son unos artistas y unos profesionales”, expresó. Hay casos parecidos de esa forma de fraude registrados en la ciudad de Guadalajara y en los Estados de Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo y la Ciudad de México.
Cabe destacar que el fraude – al igual que la portación de arma de fuego – no es un delito que amerite prisión preventiva, sin embargo, los detenidos ayer sí la obtuvieron debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) demostró que los detenidos no tienen arraigo en la región, por lo que el riesgo de que sustraigan la acción de la justicia es alto.