TIJUANA BC 06 DE ABRIL DE 2017 (AFN). – La Policía Estatal Preventiva de Baja California fue acusada por el represenetante de una organización que se identifica como de derechos humanos de operar como un cartel, responsable de homicidios, secuestros y extorsiones, e inclusive señaló sin exhibir pruebas al propio Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, a quien le atribuye una supuesta fortuna de más de 800 millones de dólares.
Estos señalamientos fueron enderezados en conferencia de prensa efectuada en la ciudad de México, por el presidente de una agrupación llamada Organización Diplomática Internacional de derechos humanos, Iván Riebeling, quien afirmó incluso que De la Rosa Anaya envió dos sicarios para asesinarlo.
Acompañado de directivos de dicha agrupación, Riebeling encabezó y transmitió por redes sociales, una conferencia de prensa ofrecida en la capital del país, para anunciar incluso que este jueves a partir de las 12:00 del mediodía iniciará una huelga de hambre en la glorita del Ángel de la Independencia.
Riebeling, quien fue detenido en febrero en pasado en la ciudad de Ensenada por la Policía Estatal Preventiva, y exhibido como acompañante de un norteamericano con antecedentes penales en los Estados Unidos y que portaba un arma larga en el vehículo, denunció públicamente que De la Rosa Anaya había enviado dos personas para asesinarlo. No proporcionó pormenores sobre este último incidente.
En la conferencia de prensa, Riebeling dijo hablar a nombre de bajacalifornianos “Que han perdido un padre, una madre, Que han sido secuestrados, extorsionados o desaparecidos forzosamente por este cartel de los pepos de la Policía Estatal Preventiva comandada por el criminal número uno de Baja California como llamó a Daniel de la Rosa, quien afirmó que ha estado en el poder por más de tres sexenios seguidos”.
Este funcionario, añadió, “se ha dedicado a hacer una gran fortuna de más de 800 millones de dólares con secuestro, con extorsión, los homicidios, el robo de droga a los diferentes carteles y el trasiego de la misma a los EU”.
En la conferencia de prensa, Riebeling pidió públicamente la intervención del Secretario de la Defensa Nacional y el Secretario de Gobernación, para intervenir en Baja California, someter y desarmar a la Policía Estatal Preventiva, y capturar a su titular. De esta organización no se tienen mayores datos.