TIJUANA BC 6 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- Luis Felipe Chan, director de la Policía Municipal, destacó que durante los primeros cuatro meses de la presente administración, los resultados de sus acciones han contribuido a la detención de 25 homicidas, 12 de ellos contaban con órdenes de aprehensión previas por este delito, dos de ellos objetivos específicos, además que se han cumplimentado 245 órdenes de aprehensión por diversos delitos.
Agregó que elementos de esta corporación también han presentado a mil 975 presuntos responsables ante las instancias correspondientes, además que han detenido a 154 personas por robos con violencia.
Entre las acciones también destacó que han sido decomisadas 189 armas de fuego, de estas 161 son cortas y 28 largas, además que han sido capturadas 115 personas precisamente por portación de armas.
En materia de robo de vehículos, resaltó que los agentes han recuperado mil 415 automóviles con reporte de robo y se han asegurado a 438 personas en posesión de vehículos robados.
Agregó que en delitos contra la salud han detenido a 585 personas en posesión de diversas drogas, se han decomisado 18 kilos de drogas, 12 de ellos de marihuana y 6 de cristal, aunado a que se han sacado de circulación un total de 9 mil 257 dosis de diversas drogas.
Refirió que siete personas han sido detenidas por ser presuntos responsables del delito de la privación de la libertad.
*.- Hace falta más investigación
En otro orden de ideas comentó que en el combate al crimen organizado y para resolver los homicidios que suceden en la ciudad, hace falta una mayor investigación por parte de la federación, debido a que la pugna entre cárteles es muy fuerte y estos operan no solo en Tijuana sino a nivel nacional.
En rueda de prensa, resaltó que se trata de dos grupos delictivos muy fuertes que están disputando este territorio y ellos como policía lo único que pueden hacer es prevenir que estos hechos se presenten o reaccionar en caso de conflictos.
De momento, resaltó que las zonas que tienen mayor incidencia son la Presa Rural, Los Pinos, la Zona Norte y en últimas semanas un alto recrudecimiento en lo que es la Zona Centro, con hechos delictivos que se han presentado dentro de bares como en la calle Sexta.
Debido a ello, dijo, están reforzando los patrullajes en estos lugares e intensificando las acciones de prevención.
Chan consideró que uno de los grandes problemas en Tijuana, motivo por el cual hay mucha violencia, es porque aquí hay demasiados adictos, por lo tanto mucha distribución de la droga, lo cual genera rencillas, robos y delincuencia.
Otro problema, resaltó, es que hay muchos delincuentes de cierto peso que ya cumplieron sus penas en la cárcel y que ahora están regresando por sus territorios y están peleando por ello, cuestión que refuerza su idea de que por ello se debe realizar una mayor investigación sobre los casos.
Aunado a ello, puntualizó que la participación de las demás corporaciones también es muy importante para combatir la delincuencia, cosa que ha faltado un poco