CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota).- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que avanza el proyecto del Mando Único policial en Guerrero, porque ya lo aprobaron los alcaldes del estado.
En entrevista, comentó del encuentro del lunes con los alcaldes en Casa Guerrero, como parte de uja sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y confirmó la aprobación de la unificación policial: "el proyecto ya está aprobado por los ediles".
Los alcaldes, entre ellos el de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, informaron el lunes después de la reunión que firmaron un convenio de coordinación de seguridad pública, pero que la propuesta de armonizar la operatividad de las policías municipales con la Policía Estatal lo discutiría cada uno con el resto de los ediles en sesión de Cabildo.
El gobernador dijo que no podían esperarse a que en el Congreso de la Unión se discutiera sobre la creación de las Policía Única Estatal. "...Tenemos que ir construyendo algo, independientemente de la reforma en que venga la reforma Constitucional", agregó.
Consideró que los alcaldes mostraron disposición de iniciar la discusión y ya "se avanzó de manera considerable, ya se autorizó iniciar el tránsito hacia un posible acuerdo. Se va a elaborar el proyecto de convenio, para con los municipios, y se escucharon las posturas de los presidentes municipales".