MÉXICO DF 3 DE FEBRERO DE 2014 (lasillarota.com).- El avión derribado en Venezuela en noviembre pasado pertenecía al Cártel de Sinaloa y en él acostumbraba viajar Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, uno de los principales lavadores de dinero de Joaquín El Chapo Guzmán.
Este personaje, quien fue mencionado por el Gobierno de Querétaro como uno de los cinco pasajeros de dicha aeronave, se encuentra vinculado a una investigación sobre el lavado de 3 mil 500 millones de pesos en la venta de facturas apócrifas.
De acuerdo a la indagatoria UEIORPIFAM/189/2013, citada por Reforma, la DEA en México denunció en 2012 a Rodríguez Benítez ante la PGR, por operar millones de dinero ilícito del Cártel de Sinaloa; lo cual derivó en que la SEIDO relacionara al capo con el caso de empresas desmanteladas en Polanco por vender facturas fraudulentas.
El 31 de octubre pasado, detalla Reforma, la PGR desmanteló en Polanco un conjunto de empresas virtuales que expedían facturas sin prestar ningún tipo de servicio y devolvían a sus "clientes" un 80 por ciento del dinero, en operaciones de defraudación fiscal que el SAT denomina "fraude carrusel".