TIJUANA BC 2 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- Los menores de 13 años que fueron detenidos y trasladados a la Agencia del Ministerio Público la noche del viernes, fueron recuperando paulatinamente su libertad en las últimas horas de ayer sábado tras permanecer casi 24 horas a disposición de las autoridades.
Padres de familia que acudieron a reclamar la entrega de sus hijos, afirman que fueron obligados a declarar contra las personas propietarias de la casa en donde fueron detenidos los menores, después de que autoridades les advirtieron, que de no hacerlo no le serían entregados sus vástagos.
Como lo dio a conocer con toda oportunidad AFN, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que a las 02:10 horas del sábado, elementos municipales de Mesa de Otay intervinieron y detuvieron a más de una treintena de estudiantes de la escuela secundaria ETI, así como a seis adultos, ya que recibieron un reporte mediante el cual se afirmaba que había personas escandalizando en la vía pública, en la colonia El Chamizal.
Los agentes afirmaron que en ese sitio encontraron a menores ingiriendo bebidas alcohólicas, los cuales según anotaron en el parte oficial, confesaron que pagaron 40 pesos por ingresar a una fiesta y señalaron a los responsables.
Uno de los padres de familia entrevistado por AFN aseguró que en la Agencia del Ministerio Público, "se portaron de una manera muy injusta al haber 'paseado' a los menores el día de su detención", llevándolos de una oficina a otra.
También dijo que policías que actuaron en el operativo les informaron que se les instruyó para que en el parque pusieran que los habían aprendido en la vía pública, cuando “en realidad se metieron a la casa donde se realizó la fiesta y fueron sacando a uno por uno”.
El mismo padre criticó además la manera en que los tuvieron en esas instalaciones del MP, según lo que le comentó su hija, a la que logró llevar a su casa alrededor de las 23:00 horas de ayer.
Aseguró que el viernes, cuando dejaron a su hija en la casa de la fiesta, la madre de la menor se percató de la presencia de adultos y padres de los menores, quienes estuvieron allí y fueron detenidos también.
A decir del entrevistado, todos los que acudieron por sus hijos fueron obligados a declarar en contra de los anfitriones de la multicitada reunión, ya que se advirtió que de no hacerlo no podrían llevarse a sus hijos.
Por otra parte se informó que las autoridades continuarán con la investigación, así como con una revisión del procedimiento que se siguió con los menores, desde el momento en que ocurrieron los hechos.
Sobre la fiesta otros padres dijeron que sus hijos fueron invitados y que en algunos casos los llevaron hasta el mismo domicilio de la reunión, constatando que no había nada irregular y que efectivamente había personas mayores que los estaban cuidando.
Sin embargo las autoridades aprovechando una invitación que apareció en redes sociales, como ahora se comunican los jóvenes, trataron de hacer pasar esto como algo irregular, afirmaron.
Además de la queja expuesta por el trato indebido que recibieron los menores de edad por parte de las autoridades, al momento de llevarlos en unidades policiacas en las que no estaba garantizada su seguridad, los padres de familia se quejaron de que los mantuvieron varias horas en los patios del Ministerio Público, a pesar del intenso frío que hacía
De igual forma criticaron el hecho de que las autoridades hayan obligado a los menores a declarar, lo mismo que sus padres y sobre todo que los hayan sometido a revisiones médicas que afirmaron resultaron ofensivas sobre todo para las niñas.