HERMOSILLO SON 18 DE AGOSTO DE 2022 (AFN).- La Fiscal General de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, dio a conocer este jueves 18 de agosto, el descubrimiento gracias a una orden de cateo; de un arsenal que se encontraba enterrado en el patio de una vivienda en el Ejido La Cuadrita, perteneciente al municipio de Guaymas, Sonora.
Contreras Córdova, explicó que se trata de siete armas de alto calibre, cartuchos, cargadores, equipo táctico y tres vehículos; destacando una ametralladora Browning M1919, empotrada en tripie, que tiene una capacidad para emitir de 400 a 600 disparos por minuto y un alcance de hasta mil 370 metros.
Fueron decomisadas también; dos pistolas calibres 9 milímetros, tres rifles calibres .223, una subametralladora Uzzi 9 milímetros.
Contreras Córdova indicó que, se recolectaron 137 cargadores de diversos calibres, de los cuales, 95 nuevos para calibre 7.62x39 estaban enterrados; así como cartuchos de diversos calibres .223 y 7.62x39, equipo táctico diverso como ropa y equipo de protección como chalecos y un casco.
En el lugar se encontraron artefactos de los llamados poncha llantas, un silenciador para arma de fuego, palas y pico, cuerdas, teléfonos celulares diversos, placas balísticas, equipo de radiocomunicación, casquillos percutidos y documentación varia.
La fiscal sonorense informó que se decomisaron tres vehículos, un pick up Ford Ranger, color café, con placas de Arizona, en un sedán Chevrolet Spark, blanco, modelo reciente, y en una Dodge Durango, azul, con placas afiliadas.
La acción del cateo derivó, del rescate de un joven de 18 años que estaba secuestrado y sus captores fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) el pasado 12 de agosto, siendo los detenidos: Héctor Froilán “N.”, “El Froy”, Édgar Ricardo “N.”, “El Cacayo” y/o “El Carcayo”, Pedro Misael “N.” y a Jesús “N.”, “El Chuy”, Luis Alberto “N.”, “El Cacocha” y/o “El Güero” y/o “El Jacocha”, Miguel Ángel “N.”, “El M-6” y/o “El M-7” y Jonás Nahúm “N.”, “El 336” y/o “El Jonás”.
Los detenidos están acusados de los delitos de de privación ilegal de la libertad agravada, desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa; mismos que ya están señalados ante un Juez y en prisión preventiva como medida cautelar, programándose la siguiente Audiencia para el 19 de agosto, estableció la fiscal Claudia Indira Contreras.