TIJUANA BC 6 DE ABRIL DE 2022 (AFN). Más de seis toneladas de diferentes narcóticos fueron incineradas este miércoles, en las instalaciones del 28 Batallón de Infantería, en la colonia Aguaje de la Tuna.
De acuerdo con autoridades federales, la droga incinerada correspondió a cuatro mil 470 kilos de metanfetamina; dos toneladas de marihuana; nueve kilos 184 gramos de clorhidrato de cocaína; 10 kilos 984 gramos de acetil morfina; cinco kilos 839 gramos de clorhidrato de fentanilo; seis kilos 699 gramos de fentanilo; 299 mil 636 pastillas de fentanilo; y 31 mil 114 pastillas de clorhidrato de fentanilo.
Al respecto, Victorino Porcayo Domínguez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California, declaró que ha crecido el tráfico principalmente de drogas sintéticas en la región.
Asimismo, dijo que citando algunas fuentes de información, una pastilla de fentanilo fluctúa de 13 a 20 dólares.
“Estos aseguramientos son la suma del narcótico que se ha puesto a disposición por parte de las diferentes fuerzas de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, Marina, Ejército, policías municipales, y son los relativos al Estado de Baja California”, informó el delegado.
En tanto, mencionó que se está observando que se está generando producción de fentanilo en la entidad.
“El tema del fentanilo creo que tiene desarrollándose un año aproximadamente, entonces estamos observando que obviamente las personas que se dedican a esta actividad ilícita están tratando de innovar en muchas circunstancias en relación a cómo realizarlo, están buscando otras formas, otras síntesis clínicas”, finalizó.