Por: Carlos Zuñiga
Fotos Joe Terríquez
Transmisión: Carlos Breitling
TIJUANA BC 9 DE JULIO DE 2020 (AFN).- Lo que comenzó como un movimiento pacífico en la liberación de la caseta de cobro número 34 de la carretera Tijuana-Ensenada, terminó con un zipizape y detención de dos de los integrantes de Resistencia Civil Pacífica (RCP), quienes desde temprana hora comenzaron a llegar a este inmueble recordando que el tránsito de los ciudadanos debe de ser libre.
Polo Bejarano y David Rubio, son quienes fueron sometidos y detenidos por los agentes de la Guardia Nacional cuando intentaron levantar una de las plumas de cruce para permitir el tránsito de vehículos sin que pagaran los 39 pesos de cuota estipulados por la Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Fueron pocos los residentes de Playas de Tijuana que se hicieron presentes en este punto el día de hoy, en su mayoría, los INTEGRANTES de esta manifestación iban en representación del pueblo tijuanense, dijeron en más de una ocasión.
la situación se tornó tensa cuando Polo Bejarano discutió con agentes de la Guardia Nacional le impidieron liberar una de las casetas, recalcándole que ellos se presentaron para mantener el orden en un movimiento civil pacifico, lo cual se tradujo en empujones y jaloneos.
Fueron más de tres elementos los que tomaron de brazos y piernas Bejarano y lo llevaron hasta una unidad de la Policía Federal en la que lo trasladaron hasta una comandancia, según se informó, a fin de responder por alterar el orden público.
Mientras Bejarano era detenido, David Rubio discutió con los oficiales y en medio de los jaloneos cayó al suelo junto con un agente, después fue levantado y también detenido; él accedió a no hacer mayor uso de la fuerza, dejando en claro que se estaba volviendo un preso político por la defensa de los tijuanenses.
Después de la detención de ambos, la situación se controló, y poco a poco el grupo de manifestantes comenzó a debilitarse, hasta quedar en un pequeño número de máximo 10 personas con banderas y megáfono exigiendo el libre tránsito, sin interrumpir el cruce de automovilistas.