*.- También hallaron marihuana y vehículos con reporte de robo en el sitio
ENSENADA BC 2 DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se logró el decomisa de un laboratorio para procesar enervantes, además de diversas cantidades de marihuana, armamento y vehículos con reporte de robo en el Cañón La Rinconada, en el Ejido Piedras Gordas.
Mediante un comunicado, la Sedena informó que personal del 67 Batallón de Infantería con sede en San Quintín logró este resultado en aplicación de la estrategia para la paz y seguridad nacional 2018-2024 y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Esto fue, se agrega, en el marco de la operación “El Chatuco”, al efectuar operaciones de cerco, establecer puestos militares de seguridad sorpresivos, así como reconocimientos terrestres, a inmediaciones del cañón conocido como La Rinconada, en el Ejido Piedras Gordas.
En el sitio, refiere la Sedena, se aseguró un laboratorio clandestino para confección de drogas sintéticas, cuatro cubetas de precursores químicos, nueve costales conteniendo marihuana y 45 paquetes de la misma hierba con peso total de 450 kilos; una bolsa de marihuana a granel y una bolsa de semilla de la misma, además de cuatro frascos con semilla de marihuana en sustancia líquida.
Respecto al armamento y vehículo, se decomisaron un fusil calibre 30-30, un rifle calibre .22, 11 cartuchos para escopeta y 15 cartuchos útiles calibre 30-30; una camioneta color dorado marca Nissan Infiniti, modelo 2001 sin placas de circulación y con reporte de robo; una camioneta blanca marca Toyota, tipo Land Cruiser modelo 1994, sin placas y con reporte de robo; y un home car (casa rodante) blanco, marca John Deere Waterloo Worcs, año 1989.
Para procesar y pesar la droga, se encontraron ocho máquinas para sellar al alto vacío, dos prensas artesanales de metal, dos básculas, tres rollos de plástico tipo emplaye y 62 cajas de rollo de plástico para sellar al alto vacío, se informó.
Sobre el hallazgo, se informó que el personal militar, al efectuar reconocimientos terrestres, observaron que sobre un camino que conduce al cañón referido, se encontraba una traila con personas y vehículos, quienes al notar su presencia huyeron a pie en diferentes direcciones, dejando las puertas abiertas de la unidad.
Los militares revisaron el vehículo y observaron a simple vista que en el interior había varios paquetes de droga y material diverso para elaborar drogas sintéticas; y en el interior de las camionetas se localizaron las armas descritas y los cartuchos.
El laboratorio clandestino, drogas, vehículos, material bélico y casa rodante, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la plaza de Ensenada, se informó.