ENSENADA BC 26 DE OCTUBRE DE 2019 (AFN).- Los incendios forestales en Ensenada ya fueron controlados casi totalmente, ya que queda uno pendiente en el Valle de Guadalupe, informaron autoridades.
El recuento de daños fue el siguiente: un total de 142 casas afectadas de las cuales, 100 se ubican en la ciudad de Ensenada, 27 familias y 104 niños fueron evacuados y resguardados en albergues donde permanecen todavía este sabado; no se reportaron pérdidas humanas; además se dañaron seis vehículos, un vivero y aproximadamente seis mil 300 hectáreas de vegetación nativa quedaron consumidas por el fuego que arrasó desde el pasado jueves en San José de la Zorra, La Misión y Bajamar, informó el director de Protección Civil Municipal, Julio César Obregón Angulo.
Detalló que del orfanato Puerta de Fe, que se ubica en La Misión, fueron evacuados 104 niños por autoridades del municipio de Playas de Rosarito, debido al denso humo que se generó en la zona; los pequeños están a salvo en otra casa hogar.
Precisó que un grupo de 26 personas fueron atendidas por médicos debido a que se intoxicaron al inhalar humo producido por los incendios forestales, y todos se mantienen estables y a salvo, por lo que no hay reporte de pérdidas humanas.
Explicó que las autoridades de la Comisión Nacional Forestal informaron que se afectaron más de seis mil hectáreas de vegetación nativa presente en los municipios de Rosarito y Ensenada, resultando con mayor afectación Ensenada y especialmente en la zona conocida como La Fonda.
Destacó que se mantienen alerta todos los equipos de combate debido a que este sábado hay presencia de vientos cálidos y altas temperaturas producto de la condición Santa Ana que prevalece en la región, y la próxima semana hay pronóstico de que dicha condición climática resurja, por lo que dijo “esto aún no termina”.
Por su parte el presidente municipal Armando Ayala Robles, agradeció el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales, así como de empresarios y de la comunidad en general que se ha solidarizado con las familias afectadas y con el cuerpo de bomberos y voluntarios quienes combatieron ya en su totalidad los incendios.
Comentó que el Consejo Municipal de Protección Civil mantiene abierta la sesión hasta que no pase por completo la contingencia.
El director de Bomberos en Ensenada, Mauricio González, comentó que el incendio que se presenta en el valle de Guadalupe se encuentra controlado, se mantiene el patrullaje en la zona y no se dejará hasta que esté sofocado por completo.
Puntualizó que el servicio para la zona urbana no se descuida, ya que elementos del cuerpo heroico que estaban francos se pusieron a disposición de la población y agradeció el apoyo de una compañía de la ciudad de Tijuana y dedicada a la venta de vehículos, ya que prestó una bombera 4x4 especial para este tipo de casos, además de empresarios locales que apoyaron con combustible, alimentos, entre otras cosas.
Asimismo el capitán Humberto Ortigoza Velez, de la Segunda Región Naval puntualizó que se activó el Plan Marina, que es específico para combate de incendios forestales y dijo que participan personal especializado contra incendios, trabajando en turnos de 12 horas para no descuidar las labores del mar que les competen.
A su vez el representante de la Guardia Nacional, capitán Javier Olvera comentó que dicha institución participó con 128 elementos para combatir incendios, principalmente en la zona de la delegación municipal de La Misión, y agregó que hoy sábado fueron desplegados los elementos en el valle de Guadalupe, que es donde se tienen activos algunos incendios, además de brindar seguridad en tramos carreteros.
El personal que está trabajando y se mantiene alerta por cualquier brote de incendios que pudiera darse en el que participan 200 militares del 28 Batallón de Infantería de Tijuana, 46 elementos de la Comisión Nacional Forestal, 60 bomberos de Ensenada, 84 bomberos de Tijuana y 20 bomberos voluntarios.