Por: Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 5 DE NOVIEMBRE DE 2024 (AFN).- Este martes tuvo lugar del debate entre Amintha Briceño y Lizbeth Mata, aspirantes a la dirigencia estatal del PAN y que se transmitió por redes sociales, donde destacaron los señalamientos de la segunda hacia la exdiputada local, al sugerir su cercanía con el oficialismo.
De inicio, Mata sostuvo que ella no tiene parientes trabajando en el gobierno, y señaló que su contrincante era la candidata “del cero; cero oposición al gobierno desde su cargo”, al señalar que en la pasada legislatura local, de la cual formó parte, no hizo planteamientos en contra de la administración estatal, y al contrario, acompañó muchas de sus propuestas.
Agregó que tampoco acompañó en sus campañas a quienes hoy son los únicos representantes populares emanados de ese partido, como en el caso del senado Gustavo Sánchez y la diputada federal Eva María Vázquez Hernández, o la legisladora local Mayola Gaona, pese a ser de su mismo distrito.
“No se vale no tener al PAN por delante; tenemos que ser panistas siempre. Cuando la candidata Amintha participó en las elecciones, omitía poner su distinción de panista; promovía incluso los programas de MORENA”, acusó Mata.
Por su parte, Briceño señaló que la gente exige que los agentes del PAN estén trabajando en calle, en campo, que se escuche a la ciudadanía y que los representantes populares en el gobierno busquen diálogo con la comunidad, lo que dio origen a Acción Nacional.
“Debemos buscar la unidad, no es un interés personal ni venimos a administrar migajas; hay que evitar la división y buscar la reconciliación; el enemigo está afuera, no adentro”, precisó.
Propuso además fortalecer los comités directivos municipales y subcomités distritales, al ser los organismos más cercanos a la militancia y la ciudadanía.
“La realidad de los comités y subcomités es que a veces no tienen dinero para necesidades básicas, como cafetería, papelería o papel sanitario, por la falta de acompañamiento del Comité Directivo Estatal; hay que dignificar los comités y hacer un esfuerzo para reactivar los subcomités, pero es necesario reordenar el presupuesto”, explicó.
Para concluir su participación, Mata remarcó que Briceño no apoyó al PAN y que le aplaudió a MORENA. Agradeció el apoyo de los panistas, así como el trabajo de su equipo.
Briceño cerró agradeciendo el apoyo de los militantes y enfatizó que su proyecto es de todos los panistas, pidió darle la oportunidad de ser una dirigente transparente y cercana a la ciudadanía, al tiempo que calificó como “novelas” las campañas de difamación en su contra.