MÉXICO 06 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (La Silla Rota).- Tras las declaraciones hechas por Andrés Granados, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el espacio de radio de Ciro Gómez Leyva, sobre el deslinde de los hijos del narcotraficante del ataque al Ejército en Culiacán, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) citó al abogado a declarar.
"Al licenciado José Refugio le llegó un requerimiento por parte de SEIDO, donde lo están solicitando para que declare con respecto a ese tema. Nosotros sentimos que quieren saber cómo fue la fuente, quieren que se les diga quién es la fuente". Afirmó Granados.
En adición, el abogado de Guzmán Loera afirmó que el narcotraficante lleva 15 días sin poder hacer llamadas telefónicas, ni salir al patio de la cárcel, además de que no está lúcido y se le olvidan las cosas, ya que le están suministrando un medicamento para la ansiedad y el estrés, y no le dicen qué es.
Aseveró que en la última visita del abogado al capo, no se habló de los hechos en Culiacán sobre los soldados caídos "nada más comentamos lo que se dijo en la revista Proceso, lo que manifiestan ellos, y lo que me dijo mi compañero José Refugio, que le habían hecho llegar a él, un comunicado en donde se deslindaban los hijos del señor Guzmán, de eso nada más hablamos".
Afirmó que no se habló más del tema y se enfocaron en la salud de Guzmán Loera, ya que Granados le comentó a José Refugio que había recibido un requerimiento por parte de la SEIDO.Además el abogado de 2El Chapo” dijo que no entendía por qué se le tenía en aislamiento, y que en los próximos días presentaría copia de los dictámenes médicos en los que se podría ver quién es el que miente, si el comisionado o el director del penal.
Alegó que si el capo de la droga tuviera los mismos tratos que sus compañeros del penal en Ciudad Juárez, tendría sus derechos a llamadas telefónicas y a salir al patio, además de una visita diaria por parte de su abogado.
Incluso Granados mencionó la situación que vive cada día como el que todo el tiempo está siendo video grabado, las conversaciones entre el capo y su abogado no son privadas, siempre hay gente con rostro cubierto y cascos, además de escribir cada palabra que hablan ello.
En cuanto a salud, el abogado ve a Guzmán distante, "él anteriormente tenía una mente brillante en el aspecto que se grababa todas las cosas, ahora como que lo siente distanciado, ya se percibe de una persona que no recuerda comentarios que le había dicho cinco minutos antes y me vuelve a preguntar".
Además de no saber el medicamento que se le está suministrado al capo "sí hemos preguntado pero no nos lo quieren decir, por eso en el dictamen médico va a salir la situación de las pastillas que le están otorgando y el examen psicológico para que vean la situación que ha afectado".
Con información de Grupo Fórmula