MÉXICO DF 4 DE DICIEMBRE DE 2016 (LA SILLA ROTA).- Para la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) el asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, Morelos, es una “llamada de alerta” que obliga a trabajar de manera conjunta, por lo que exigieron a los gobiernos estatal y federal la protección a los municipios del país.
“A la fecha, el asesinato de nuestra compañera Gisela se suma a la larga lista de casi 100 alcaldes y más de mil funcionarios municipales víctimas de atentados en la última década, principalmente a manos del crimen organizado, siendo urgente la acción de gobierno para frenar esta oleada de violencia”, divulgaron en un comunicado.
La AALMAC pidió el castigo a los responsables de la muerte de Mota y para cada uno de los atentados en las que autoridades locales fueron víctimas.
"Los Rojos" podrían estar detrás de homicidio (SDPNoticias)
El gobierno morelense propone como principal línea de investigación que el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, fue perpetrado por integrantes de 'Los Rojos'.
La Fiscalía estatal informó sobre la detención de tres presuntos delincuentes vinculados al crimen que ocurrió cerca de las 7 de la mañana del sábado, cuando nueve sicarios atacaron en su domicilio de la colonia Pueblo Viejo a Mota, quien había tomado el cargo hacia menos de dos días.
El gobierno estatal vincula el homicidio de la alcaldesa con el ocurrido el 31 de diciembre, cuando se encontró el cuerpo descuartizado de un hombre, cuya identidad continúa siendo desconocida, sobre el kilómetro 100 de la autopista México-Acapulco.
La fiscalía estatal analiza un video relacionado con el ataque en contra de la edil.
Graco Ramírez, gobernador de Morelos, consideró el asesinato "como un desafío de la delincuencia al Estado mexicano", ante el cual aseguró que no cederá.
Izan bandera a media asta y celebran misa
Tras el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el gobernador de Morelos, Graco Ramiréz, izó la Bandera Nacional a media asta en señal de luto y el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, encabeza este domingo una misa de cuerpo presente.
Con el acto, celebrado en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar” de Cuernavaca, iniciaron tres días de luto oficial en el estado, comunicó el Poder Ejecutivo a través del Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
En la ceremonia, el gobernador exhortó a rechazar todas “aquellas acciones que intenten sembrar y producir violencia y temor, pues nuestro Estado como la nación, aspiran a mejores condiciones de vida y tranquilidad”.
El acto inició con honores a la bandera, la cual fue izada por el mandatario morelense.; estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Matías Quiróz Medina; el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, el Fiscal General del estado, Javier Pérez Durón e integrantes del Gabinete del Gobierno del estado.
A su vez, la misa de cuerpo presente que se suscitó el día de hoy fue en el domicilio de la alcaldesa, en la Calle Lázaro Cárdenas de la Colonia Pueblo Viejo.
Por el crimen se detuvieron a tres personas presuntamente ligadas, el Mando Único de Morelos realizó la captura; dos más resultaron abatidas tras una persecución posterior a la ejecución.