* Diputados se resguardaron; hubo daños en el inmueble.
Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 9 DE ABRIL DE 2026 (AFN).- Integrantes de la Asamblea de Barrios irrumpieron con violencia, incluso hubo daños en cristales, puertas e instalaciones del edificio en el Congreso de la Ciudad de México; esto provocó la suspensión de la sesión legislativa y el resguardo de los diputados locales dentro del recinto.
Los manifestantes ingresaron por la fuerza al edificio ubicado en el Centro Histórico, luego de concentrarse desde temprana hora en las inmediaciones de las calles de Donceles y Allende, donde comenzaron con protestas y consignas.
La situación colapsó cuando un grupo de inconformes logró ingresar al recinto legislativo tras un “portazo”, pese a que algunos diputados intentaron dialogar con ellos para contener la protesta; incluso se utilizaron algunos extintores contra los manifestantes; hubo momentos de tensión y algunos diputados fueron protegidos por su personal y llevados rápidamente al salón de sesiones.
Ante lo ocurrido, el congreso expuso su postura:
El Congreso de la Ciudad de México reafirma su compromiso con la libertad de expresión de todos los ciudadanos, así como de las fuerzas políticas representadas en el mismo.
Como “Casa del Pueblo”, las y los legisladores siempre estaremos dispuestos a recibir a los diversos sectores, organizaciones civiles, colectivos y sociedad en general, porque consideramos que su voz debe ser tomada en cuenta.
En ese sentido, también respetamos de manera absoluta la libertad de la ciudadanía para manifestarse, por ser pilar fundamental de la democracia en la Ciudad de México y del país.
Sin embargo, reprobamos enérgicamente cualquier acto de agresión que atente contra la integridad física de las y los diputados, personal del Congreso local y visitantes, así como del patrimonio histórico, como lo es el inmueble sede del Poder Legislativo local; concluyeron.
En poco menos de cinco meses ya ocurrieron hechos de esa magnitud, anteriormente en diciembre, diputadas se agarraron a golpes en sesión pública.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN