MÉXICO DF 31 DE DICIEMBRE DE 2015 (LA SILLA ROTA).- En el último año, los homicidios dolosos aumentaron 131% en Zacatecas y se colocó como la entidad con el mayor crecimiento de asesinatos, de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.
De enero a noviembre de 2014 en Zacatecas se contabilizaron 116 asesinatos, mientras que en el mismo periodo de 2015 se registraron 269 muertes violentas, es decir, 153 crímenes más que el mismo periodo del año anterior.
La estrategia de seguridad del gobernador Miguel Alonso Reyes falló en el último año, lo que permitió que la violencia y los índices delictivos se dispararan en el estado.
Los datos oficiales revelan que el delito de secuestro tuvo un aumento del 62.5% en el último año, ya que de enero a noviembre de 2014 se iniciaron 16 averiguaciones, y en este año se han levantado 26.
El delito de extorsión también creció en Zacatecas, en los primeros 11 meses de 2014 se denunciaron 65 casos, mientras que en ese mismo periodo de 2015 se registraron 85, que representa un aumento del 30 por ciento.
Zacatecas vive la disputan el control territorial del Cártel del Golfo (CDG), Los Zetas –quienes por estrategia también se hace llamar Cártel del Noreste- y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los Zetas y el CDG buscan apoderarse principalmente de los municipios de Fresnillo, Valparaíso, Jerez, Guadalupe y la capital del estado.
El CJNG incursionó en Zacatecas para apoderarse de la zona serrana para instalar laboratorios clandestinos y controlar rutas para movilizar las drogas sintéticas, ya que al sur conecta con Jalisco y Nayarit que controla el cártel.