Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 16 DE ENERO DE 2026 (AFN).- La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron un convenio de colaboración estratégica con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), particularmente en torno a educación financiera y acceso al financiamiento.
El acuerdo, firmado por Regina García Cuéllar, directora general de la ABM, y Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional de Coparmex, busca enfrentar uno de los retos más importantes para las Mipymes: su alta mortalidad en los primeros años de operación, en gran parte por falta de conocimiento financiero y dificultad para acceder al crédito formal.
“En el país 52 por ciento de las Mipymes mueren en los primeros dos años de su vida, pero las unidades económicas que cuentan con un financiamiento pueden vivir más tiempo, pues aumentan, en promedio, cinco veces su capacidad de producción, y generan cuatro veces más empleos”, expresó García Cuéllar.
Ambas organizaciones destacaron que las Mipymes representan casi el 99 por ciento de las unidades económicas del país y generan más del 70 por ciento del empleo, por lo que su fortalecimiento es clave para la estabilidad y crecimiento económico nacional.
Qué contempla el convenio
Capacitación y educación financiera: Se implementarán programas formativos dirigidos a empresarios de Mipymes, con el fin de que puedan comprender mejor productos financieros, planificación de inversiones y uso óptimo del crédito.
Se realizarán webinars, materiales informativos y ferias virtuales de financiamiento para acercar herramientas financieras a las empresas.
Con este programa, dijo Juan José Sierra director de Coparmex, los organismos empresariales pretenden llevar el crédito a 100 mil empresas adicionales en los próximos tres años, a través de sacarlas de la informalidad y facilitarles el acceso al financiamiento.
“Es un reto el crédito y es una deuda que tenemos. Estas empresas están en el tejido social del país, las familias que emprenden, los jóvenes, las madres solteras que sostienen el emprendimiento, tenemos que entenderlos y acompañarlos”, explicó.
Los líderes de ambas organizaciones coincidieron en que este convenio no es un acto simbólico, sino una apuesta concreta por consolidar a las Mipymes, facilitar su formalización y aumentar su acceso efectivo al crédito bancario, lo cual puede traducirse en mayor inversión, ingresos y creación de empleo. La colaboración se extenderá por dos años.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN