Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 3 DE NOVIEMBRE DE 2025 (AFN).- "México está quebrado", ya que tiene más deuda, impuestos y menos inversión productiva; además de que enfrenta un endeudamiento histórico y una política fiscal regresiva que castiga a los ciudadanos, frena el ahorro e inhibe la inversión, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tras señalar que los legisladores de Morena aprobaron la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, sin tomar en cuenta las propuestas de la oposición, cumpliendo con el mandato de no mover una coma, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI planteó que el problema va más allá de la recaudación.
“El país va por un rumbo equivocado. El gobierno está quebrado y su salida es exprimir más al contribuyente: más impuestos, más deuda, y menos inversión pública”, dijo.
Destacó que la federación mantiene un esquema fiscal injusto con los estados y ejemplificó en Coahuila, de cada peso que aporta a la federación, le regresan apenas 15 centavos, sin que haya programas y obras que compensen esa inequidad; “hoy no hay medicinas, ni carreteras, ni universidades nuevas”, enfatizó.
Advirtió que el gobierno planea subir aranceles sin garantizar procesos de sustitución de importaciones, lo que provocará más inflación.
Además, denunció que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no devolvió este año más que una tercera parte de los saldos a favor.
Criticó que mientras a los pequeños negocios se les suben retenciones, el gobierno exenta de impuestos a las empresas ligadas al Mundial de Futbol 2026.
“El país está endeudado, las finanzas públicas están presionadas, y los ciudadanos reciben menos de lo que pagan. Morena está hipotecando el futuro de México”, concluyó Moreira.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN