Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 8 DE OCTUBRE DE 2025 (AFN).- El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortes, acusó que el gobierno morenista busca “agandallarse” la nueva Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, organismo que sustituirá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Señaló que tres de los cinco perfiles propuestos son empleados actuales de José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital (ATDT) del gobierno federal; y que una cuarta persona trabajó con él hasta abril.
“Quieren agandallar al árbitro, violar la Constitución y controlar el discurso público, controlar al árbitro es hacer trampa”, advirtió Anaya Cortes, al acusar que el gobierno pretende tener control total sobre los medios de comunicación.
Dijo que además se intenta violar la Constitución, pues el Senado no tiene facultades para ratificar estos nombramientos si no están establecidas en el texto constitucional.
“En su momento nosotros denunciamos que el objetivo de Morena, al desaparecer el IFT, era tomar el control absoluto del regulador, porque quien controla al regulador, pues controla las comunicaciones", expuso.
"Recuerden que el regulador tiene facultad para otorgar concesiones, para revocar concesiones, inclusive para suspender transmisiones, es decir, es una herramienta que utilizan los regímenes autoritarios para callar a los medios de comunicación, para que solamente se escuchen las voces que le aplauden al gobierno y para poder silenciar a los opositores", agregó.
En otros temas, el senador panista refirió que, al pasarse para el siguiente martes en San Lázaro la discusión de la Ley de Amparo, Morena está haciendo “maromas mentales” para no quitarle retroactividad, como ha pedido la propia presidenta Claudia Sheinbaum.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN