* Darán "bono de compensación" a oficiales atacados en CDMX.
* Hubo 350 encapuchados; reportaron un detenido por robo.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 3 DE OCTUBRE DE 2025 (AFN).- Autoridades de la Ciudad de México informaron que, como saldo de la marcha del 2 de octubre, hubo 94 policías y 29 civiles lesionados, con 16 oficiales hospitalizados y tres de gravedad, entre ellos uno que fue intubado y permanece en terapia intensiva por quemaduras; la jefa de gobierno capitalino, Clara Brugada, anunció la entrega de un "bono de compensación" a los agentes atacados en la jornada.
Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que los asistentes a la movilización ciudadana -por el aniversario 57 de la masacre estudiantil de 1968- "lanzaron gran cantidad de artefactos, entre bombas molotov y otros petardos".
Sobre los acontecimientos de ayer en diversas vialidades y en el zócalo capitalino, Brugada informó que 94 elementos de la policía capitalina fueron trasladados a distintos hospitales, de los cuales 78 fueron dados de alta por la noche, 16 están en observación y tres siguen delicados.
Reconoció "la valentía" de los agentes, que "resistieron provocaciones sin caer en confrontaciones", tras agregar que, a diferencia del 68, ls corporación no reprime a la gente, además de que se les hará entrega de un apoyo económico.
"Expreso toda mi solidaridad con quienes resultaron heridos. No estarán solos. He instruido un reconocimiento especial y la entrega inmediata de un bono de compensación a esta gran institución de paz", anunció mediante sus redes sociales la jefa de gobierno.
350 encapuchados y un detenido
Ayer por la tarde, en un informe sobre lo ocurrido, el gobierno de la Ciudad de México informó que en la movilización hubo más de 10 mil personas, la mayoría participaron de forma pacífica, pero hubo un grupo identificado como violento que alteró la manifestación, y que detectaron que hubo al menos 350 encapuchados.
Las autoridades capitalinas reconocieron que hubo agresiones contra policías, uso de artefactos explosivos de fabricación casera, saqueos a comercios y ataque a periodistas que cubrieron la marcha.
"Durante el desarrollo de esta manifestación, un grupo de encapuchados que portaban piedras, palos y otros objetos peligrosos se tornaron violentos y agredieron a las y los policías que acompañaban la marcha", explicó Vázquez.
Informó además que hubo una persona detenida por robar en joyería durante la manifestación, a quien le encontraron anillos y otros objetos, misma que fue canalizada ante el Ministerio Público.
También, dijo, se recuperaron artículos y mercancías diversas, que fueron robadas de comercios y finalmente las abandonaron para evitar ser detenidos; y las autoridades harán la revisión de fotografías y videos, evidencias para identificar a responsables de actos vandálicos en la zona.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN