CIUDAD DE MÉXICO 8 DE SEPTIEMBRE DE 2025 (AFN).- La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, aprobó este lunes un dictamen para declarar persona “non grata” a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, luego de sus declaraciones públicas en defensa del expresidente Pedro Castillo.
Con 12 votos a favor y seis en contra, los legisladores respaldaron la solicitud presentada en días pasados por el congresista del partido Fuerza Popular, Ernesto Bustamante.
En su resolución, la comisión de Relaciones Exteriores del Perú calificó como “una inaceptable injerencia en asuntos internos de ese país, y una ofensa al sistema democrático nacional”.
Asimismo, se ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores difundir la resolución mediante los canales diplomáticos y tomar las acciones correspondientes.
De acuerdo con el legislador Ernesto Bustamante, del partido Fuerza Popular, la presidenta Claudia Sheinbaum ha mantenido una posición “claramente hostil” hacia Perú, y calificó como grave la defensa de la mandataria mexicana al expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra preso acusado de delitos de rebelión y corrupción.
Asimismo, dijo que es la única jefa de Estado que mantiene una postura abiertamente crítica por el encarcelamiento del expresidente peruano, y la acusó de tener vínculos con el narcotráfico.
“Es entendible porque ella tiene vínculos probados con el narcotráfico. Su partido, Morena, tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa y otros importantes, así como vinculaciones de negocios relacionados con drogas con Venezuela”, declaró el legislador peruano.
La semana pasada, Claudia Sheinbaum pidió la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para garantizar la libertad de Pedro Castillo, a quien expresó su “más profunda solidaridad”.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN