Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 26 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, acudió a los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación, para entregar un amparo en contra de la llamada "Ley Espía", que aprobó recientemente el partido Morena con su mayoría en el Congreso de la Unión.
El dirigente panista destacó que, a través del respaldo legal de Acción Nacional, muchos ciudadanos de todo el país buscan ampararse para evitar que el gobierno federal pueda geolocalizarlos o intervenir sus comunicaciones en tiempo real, como permitirá dicha legislación.
“Las leyes espías son un ataque directo a nuestras libertades; ahora, cualquier trámite requiere información personal extrema, como huellas digitales y datos médicos, que el Estado no debería tener”, dijo.
Denunció que para tramitar la nueva CURP, documento de identidad único, los ciudadanos tendrán que entregar su huella digital, su iris, todos sus rasgos faciales, registros financieros y médicos, con lo cual "se busca poner fin a la privacidad y la intimidad de las personas".
El objetivo del amparo colectivo, explicó, es que inicialmente haya una pausa en la aplicación de las "leyes espía" para todas las personas que presentaron este recurso legal y que, si se gana éste, no aplique la legislación indefinidamente para quienes se ampararon.
“Lo que queremos decir a la ciudadanía es que te puedes defender, no está todo acabado; te puedes proteger precisamente con este amparo que redactó el Partido Acción Nacional, y que está a disposición de cualquier persona que metiéndose a nuestra página puede descargar, junto a un manual o instructivo que señala los pasos a seguir”, refirió.
Romero reiteró que estos amparos colectivos son la primera gran prueba para el nuevo Poder Judicial de la Federación, "si está de lado de la ciudadanía o del gobierno oficialista".
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN