Tijuana BC 28 de junio de 2015 (AFN).- El Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), busca establecer alianzas con Colombia en esta materia y por ello realizó la denominada Misión Empresarial de Baja California a Medellín, con la participación de la "tetra hélice" de ambas regiones, integrada por el sector público, privado, la academia y sociedad.
El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), C.P. Humberto Inzunza Fonseca, señaló que en información con diferentes extractos, se encuentran similitudes en términos socioeconómicos y políticos, como el tema de la movilidad, que para Colombia es número uno en su agenda de gobierno y para Tijuana una de sus prioridades.
Por tanto, consideró que a este ejercicio debe dársele continuidad para concretar colaboraciones que refuercen una mejor calidad de vida, a través de los esfuerzos de los sectores señalados.
Refirió que el propósito de la Misión Empresarial fue conocer el modelo de planeación estratégica y los proyectos de visión del país sudamericano, además de celebrar un convenio de colaboración con la Agencia de Cooperación e Inversión de ese lugar.
Informó también, que visitaron la Agencia de Área Metropolitana del Valle de Aburra, que administra los proyectos de nueve municipios y conocieron el Programa Encicla de Bicicletas, que tiene que ver con la cultura y uso de estos medios en la urbe, como parte de la movilidad.
Presentaron de igual forma, programas de regeneración social a través de centros culturales en zonas marginadas, que promueven una mayor interacción y participación de la ciudadanía, de los proyectos de infraestructura y de ecoparques que pueden fortalecer la vinculación entre la iniciativa privada de Colombia y de Baja California, estado que cuenta con el Plan Estratégico Metropolitano (PEM 2034).
Esta misión abrió la apertura a proyectos de hermanamiento, convenios de colaboración y alianzas estratégicas con el sector privado de Colombia, puntualizó el presidente del CDT.