Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 12 DE MARZO DE 2026 (AFN).- Los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que las empresas constructoras dedicadas a la Edificación en Baja California cerraron 2025 en su peor nivel en los últimos cuatro años, en medio de una recesión económica que podría ser más prolongada de lo esperado.
De tal manera, las empresas del ramo de Edificación, sobre en construcción vertical, reportaron pérdidas del 5.3% a tasa anual durante 2025 en comparación al periodo entre enero y diciembre del 2024, documentan las cifras del organismo estadístico.
En ese sentido, este tipo de obras en el Estado sumó un valor por 12 mil 795.9 millones de pesos de enero a diciembre del 2025 por debajo de los 13 mil 506.8 millones de pesos reportados entre los 12 meses del año inmediato anterior.
Además, las cifras oficiales del INEGI para Baja California evidencian que la Industria de la Construcción enfocada en el sector de la Edificación hiló dos años en números rojos tras la caída del 30% presentada en 2024.
De tal forma, el poco presupuesto en obra pública por parte del gobierno del Estado junto a la incertidumbre de la iniciativa privada en invertir su capital en proyectos por la inseguridad y la falta de inversión impactaron a la economía de la entidad.
Cabe recordar la importancia del ramo de la Edificación para el Estado al concentrar el 67.5% del valor de la producción de la Industria de la Construcción la que llegó a los 18 mil 946.9 millones de pesos en 2025 para registrar un decremento del 6.6% a tasa anual.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN