Ensenada BC 2 de junio de 2015 (AFN).- Durante su visita a la sesión semanal de las Compañías Mexicanas de la Construcción de Ensenada (Comice), Héctor Adrián Trejo Dozal, director de la III Jurisdicción de Servicios de Salud, advirtió a los ensenadenses tener cuidado al reservar agua y tapar bien los depósitos.
Lo anterior, explicó, para evitar la proliferación de moscos portadores de dengue u otros padecimientos, ya que aunque Baja California no tiene alerta alta es necesario tomar medidas preventivas, pues en 2014 Baja California Sur presentó 5 mil casos y Sonora 3 mil 800.
El funcionario informó a los integrantes de Comice, presidido por Héctor Daniel Chávez, que Isesalud realiza el programa "Estrategias y Prevención de Dengue", tomando en cuenta que durante el 2014 se presentaron 12 casos en Bahía de los Ángeles, así como 28 defunciones por esa causa en Mexicali; y este 2015 van 10 fallecimientos en la capital del Estado y uno en este municipio.
“Estamos rodeados del padecimiento, por eso debemos atender de manera urgente, contundente y con recursos extraordinarios, porque en caso contrario en este año, en base a los indicadores entomológicos y epidemiológicos, pudiese haber un brote de fiebre por dengue en la entidad”, expuso.
“La magnitud puede ser catastrófica para la salud pública y en consecuencia en la economía del Estado como ha ocurrido en el pasado con otras entidades. Si hubiese brote de dengue, también se acaba el sector turístico”, apuntó el directivo jurisdiccional.
Reiteró que es importante mantener limpios los patios de las viviendas o cualquier espacio donde se pueda acumular agua y suciedad ambiental como botes, tambos, chatarra metálica y llantas, entre otros.
Otra enfermedad que debe ser evitada, agregó Trejo Dozal, es la rickettsiosis, la cual se transmite de una garrapata contaminada y no de persona a persona, como pasa con el dengue que viene de un mosco infectado.
Por otro lado, el directivo de salud dio a conocer que durante el 2014 y 2015 se han invertido poco más de 4 millones de pesos en la remodelación y adquisición de equipo para los centros de salud de las colonias Obrera, 89, Sánchez Taboada, Loma Linda, Hospital General y los Centros Avanzados de Atención Primaria en Salud (Caaps).