Por: Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 12 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- En medio de acusaciones y señalamientos, con la mayoría de Morena y aliados el Congreso local aprobó el dictamen que autoriza al Gobierno del Estado contratar deuda hasta por dos mil 960 millones de pesos, para las obras complementarias de la planta desaladora en Playas de Rosarito.
Durante la discusión del dictamen 127 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se generó un fuerte debate entre los legisladores de oposición -PAN, MC y PT- y los diputados de Morena, principalmente, luego de que los primeros cuestionaron la falta de transparencia del Gobierno del Estado, además de advertir que por dicha deuda quedarán comprometidos los presupuestos de las próximas cinco administraciones.
Desde el inicio de la sesión, un grupo de ciudadanos ingresaron al salón del pleno, “invitados” por el morenista Fidel Mogollón; desde sus asientos éstos mostraban cartulinas blancas con mensajes similares en apoyo a la construcción de la planta desaladora en Playas de Rosarito, además de aplaudir cada una de las intervenciones de los diputados oficialistas.
En tanto, los legisladores del PAN, del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, aclararon que apoyan la habilitación de la planta desaladora para abastecer del líquido vital a la zona Costa de la entidad, sin embargo, cuestionaron que para ello se deban comprometer las finanzas del Estado por los próximos 30 años, con la contratación de deuda por dos mil 960 millones de pesos, que se traducirán, en ese periodo, en más de 9 mil millones de pesos.
Los panistas Diego Echevarría, Alejandrina Corral y Yolanda Gaona, propusieron agregar a la propuesta la condición de no incrementar el costo anual del agua durante los 30 años de duración del crédito, al denunciar que desde la llegada de los gobiernos de Morena a la entidad, las tarifas comerciales y residenciales se han incrementado hasta en un mil por ciento.
En tanto, Daylín García, de Movimiento Ciudadano, apuntó que no se puede justificar una acción irresponsable pretendiendo contratar una deuda que incrementará las responsabilidades financieras del Estado por los siguientes 30 años.
Al respecto, precisó que la actual administración dispone de recursos como nunca lo había hecho alguna administración pasada, debido principalmente al incremento de impuestos, lo que ha permitido obtener recursos por el orden de 2 mil 887 millones de pesos para libre disposición, procedentes de recaudación de recursos propios y de participaciones federales.
Por su parte, la morenista Angélica Peñaloza se refirió como “el innombrable” al exgobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, al señalar que en su administración intentó privatizar el suministro de agua, y se refirió como “ternuritas” a los legisladores del PAN, a quienes acusó de pretender engañar a la sociedad; “pero el pueblo premia y castiga”, recordó.
Fue la panista Alejandrina Corral quien respondió a la morenista, al señalar que el verdadero “innombrable” es el expresidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo, decepcionó a mucha gente al bajar su nivel de vida, eliminando el sistema de guarderías y realizar obras “inútiles”, como el tren interoceánico, la refinería de Dos Bocas, el tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles.
Asimismo, la legisladora por el PT, Johana Gilvaja, destacó que la administración estatal fue torpe al presupuestar la obra de la planta desaladora, ya que no pudo definir de forma correcta el costo, toda vez que, dijo, inicialmente habían solicitado la aprobación de un crédito por dos mil 200 millones de pesos, sin embargo, éste se incrementó a más de dos mil 900 millones de pesos.
La petista reprochó, además, la propuesta para eliminar al Congreso local la facultad legislativa de hacer una revisión de la recaudación y el destino del Impuesto Sobre Nómina, el cual, acusó, se pretende que sea discrecional.
Gilvaja acusó, de igual forma, que la mayoría de Morena en el Congreso local dejó fuera a la fracción del PAN de una reunión en la que estuvo presente el secretario de Hacienda, Andrés Pulido, así como personal técnico para explicar todo lo relativo a la planta desaladora.
Finalmente, desde el atril, el morenista Juan Manuel Molina aseveró que hubo falta de interés de los legisladores de oposición por acudir a dicha reunión, siendo interpelado a gritos por la propia Gilvaja y Alejandrina Corral.
Finalmente, con 19 votos a favor y 6 en contra, el Congreso local aprobó la contratación de deuda hasta por dos mil 960 millones de pesos, al Gobierno del Estado.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN