Tijuana BC 2 de junio de 2015 (AFN).- Más de mil 500 personas se ven afectados por cobros que consideran “indebidos” en la caseta de cuota de Playas de Tijuana, a pesar de contar con un convenio de descuento con Caminos y Puentes Federales (Capufe) a través de Banobras.
Los residentes afectados por la situación comentaron que errores en los cobros, “coincidentemente” se registraron el pasado 31 de mayo, un día después de que representantes del "Movimiento No al Cobro para Residentes en la Caseta de Playas de Tijuana", se habían manifestado en contra de pagar por “dormir en casa”.
Algunas personas señalaron que ese día comenzaron a notar cómo sus tarjetas para poder cruzar la caseta contaban con saldo agotado, a pesar de que días atrás las habían recargado.
Debido a un convenio con la autoridad federal, los residentes de Playas de Tijuana tienen derecho a pagar 31 pesos por pasar, sin embargo a la mayoría se les terminó el crédito y al cuestionar el por qué se les notificó que fue por exceso de uso.
“Algunos tienen registrados más de 30 cobros en un solo día, cosa que es imposible ya que son segundos de diferencia los que marca el sistema”, manifestó Mónica Jiménez, líder del movimiento.
Destacó que entre los afectados se encuentra un hombre que tiene su vehículo en el taller desde hace más de un mes, sin embargo las autoridades aduaneras y el sistema de Capufe le ha estado cobrando el cruce que no realiza.
Jiménez recordó que el problema se suscitó desde el sábado por la tarde, justo después de que este grupo se manifestara por considerar injusto que los residentes de los 16 fraccionamientos que comprende la zona tengan que pagar peaje de ida y regreso para salir o entrar a su casa.
Señaló que la explicación que ha dado Capufe hasta el momento es que se trata de una falla de sistema que se ha registrado desde hace tiempo y que varios cruces no se les descontaron, sino que en un corte general se hicieron los descuentos acumulados.
Lo anterior, dijo, resulta “incongruente”, debido a que cada que una tarjeta no cuenta con saldo, de manera automática la pluma no se levanta e impide el paso del vehículo.
“Lo que queremos es que a los residentes de esta zona se nos exente de este pago, como se ha hecho en otras carreteras del país, e incluso en Baja California en la de La Rumorosa, donde los habitantes de la zona no pagan por usar este vía”, manifestó.
Por su parte, Óscar Armenta, jefe de departamento de servicios de Profeco, invitó a los residentes al diálogo y se comprometió a analizar la situación, destacando que de resultar culpable Capufe podría ser acreedor a una multa de “miles de pesos”.