Tijuana BC 22 de marzo de 2015 (AFN).- Los jornaleros que se han manifestado al sur del municipio de Ensenada han sufrido abandono de las autoridades, según opinó el diputado local del PRI, René Mendívil Acosta.
Cuestionado al respecto el legislador lamentó las acciones violentas a las que se han visto orillados los jornaleros, debido a las malas condiciones laborales por las que atraviesan, destacando que los problemas que denuncian son responsabilidad del gobierno.
Mendívil Acosta también pidió a las autoridades no mezclar los colores partidistas con la problemática social, ya que dijo existen varios empresarios bajacalifornianos envueltos en esta situación.
Manifestó que a los jornaleros se les debe de dar una respuesta inmediata, por lo que invitó a las autoridades a buscaruna alternativa que sea clara y dé solución para quienes trabajan en el campo.
Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos involucrados a que reconozcan la desatención en que han tenido a los pobladores de San Quintín, ya que advirtió que lo que están sufriendo es el resultado de la misma. Mendívil aseguró que este tema es de mayor profundidad y va más allá de una exigencia de un justo salario”.
San Quintín debe ser municipio
Referente al tema, el Arzobispo Católico de la ciudad de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, señaló que ésta y otras problemáticas serían evitadas si San Quintín fuera considerado como el sexto municipio de Baja California.
Con lo anterior dijo, diversos sectores saldrían ganando incluyendo a los jornaleros, debido a que este valle es considerado como una de las zonas más importantes en el tema agrícola del estado.
Romo Muñoz comentó que en días recientes visitó San Quintín por cuestiones de trabajo sacerdotal, y vivió de cerca las manifestaciones de los jornaleros, los cuales destacó se comportaron pacíficos.
Sin embargo, reprobó el actuar de algunas personas que aprovecharon la situación para cometer delitos como saqueo a centros comerciales, lo cual dijo, llega a hartar a la sociedad.
El Arzobispo pidió a las autoridades castigar a quienes se dedicaron a vandalizar los negocios, y no a los jornaleros que estaban clamando justicia laboral.
Durante su estancia en San Quintín, indicó que platicó con varios empresarios que le informaron que eran los propios jornaleros los que exigían que se les diera empleo a sus hijos menores de edad, por lo que invitó a las autoridades investigar más a fondo esta problemática.
El pasado mes de octubre de 2012, se presentó una iniciativa para que esta región fuera considerada municipio, la cual fue aprobada el 28 de junio de 2013, por lo que San Quintín será el sexto municipio pero hasta el 2016.
Nota relacionada: http://www.afntijuana.info/informacion_general/18949_es_san_quintin_el_sexto_municipio_de_bc