Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 3 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- Rubén Moreira Valdez, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, lanzó una postura firme y sin concesiones frente a la intención de modificar el orden del día para discutir la Ley General de Aguas.
“La Junta de Coordinación Política va a notificar el cambio, lo hace la mayoría, no nosotros, y hoy se va a discutir la Ley de Aguas, obviamente con el voto en contra de nosotros”, sentenció.
El legislador dejó claro que el PRI no flexibilizará su posición: “Vamos en contra. Se están generando muchas confusiones. Le están diciendo a la gente que se cambió el dictamen y eso es muy delicado”.
Moreira exhibió el artículo 22 del dictamen, que establece la terminación del régimen de transmisión de concesiones. “La transmisión puede ser obsequio, herencia, lo que sea, y le están diciendo que se cambió, pero eso no es cierto. Si lo hubieran cambiado, el procedimiento parlamentario exigiría cinco días más. No lo cambiaron, votaron tal como viene y viene con eso”, afirmó, advirtiendo que el PRI será tajante en el Pleno.
El diputado denunció que no hubo explicación sobre el cambio de dictamen y acusó que se está violando la Constitución al omitir la consulta a pueblos originarios. “El artículo 2 es claro: se debe consultar cuando se modifican derechos sobre tierras y recursos naturales. Están violando la Constitución”, subrayó.
Frente a la pregunta sobre si hay temor a las protestas, respondió con ironía: “Eso pregúntenselo a ellos. Nosotros estamos preparados para el debate, toda la bancada está lista”.
El discurso de que esta iniciativa fue expuesta en supuestos foros ante productores del campo, sin embargo, aseguran que es falso, ya que la gran mayoría desconocía el contenido de la propuesta de reforma.
“Sabemos que las leyes emanan del pueblo, esto se debió haber consensado a través de los diputados, lo que dice la presidenta que se está dialogando con los agricultores no es cierto, ellos mencionan esos foros, pero realmente no funcionan”, apunto el productor Jorge Robles.
Los agricultores aseguraron que este intento de imposición de la Ley de Aguas generó un movimiento de unidad del sector productivo primario que no esperaba el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Los representantes del campo amagaron con paralizar nuevamente al país con bloqueos en carreteras y aduanas fronterizas.
Sobre la convocatoria de la presidenta Sheinbaum de realizar un evento masivo en la CDMX para el próximo sábado 6 de diciembre, afirmaron que no hay nada que celebrar.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN