Tijuana BC 19 de febrero de 2015 (AFN).- Con un desayuno familiar, mariachi y una artista local, fue celebrado en Tijuana el 102 Aniversario de la creación del Ejército Mexicano, festividad a la que se sumaron autoridades municipales y estatales.
Durante el acto, el alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, destacó la labor que ha realizado el ejército de manera coordinada con la administración a su cargo, principalmente en el área de seguridad pública.
Asimismo, recordó el apoyo brindado en el traslado de turistas y víveres tras el huracán que destruyó parte del Estado de Baja California Sur, en el mes de septiembre de 2014.
Por su parte, el comandante de la Segunda Zona Militar, Gabriel García Rincón, recordó que la labor del Ejército Mexicano es preservar el bienestar de los mexicanos, por lo que aseguró que se han hecho las gestiones necesarias para mejorar la calidad de sus elementos a nivel nacional, a través de la remodelación de instalaciones en materia de tecnología hospitalaria, entrega de becas a hijos de militares en activo, así como convenios en la adquisición de vivienda para soldados y marinos.
El Ejército Mexicano se creó el 19 de febrero de 1913, por el entonces gobernador del Estado de Coahuila, Venustiano Carranza, quien convocó a la voluntad nacional para formar fuerzas del orden que restauraran el orden republicano.
Actualmente esta institución se ha convertido en la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México y cuenta con 433 mil 964 elementos alrededor del país.