Tijuana BC a 26 de agosto de 2014 (AFN).- El Congreso del Estado prepara una serie de foros de consulta con grupos especializados de la sociedad, para modernizar la legislación en materia de desarrollo urbano y vivienda, además de ofrecer más garantías a los inversionistas en el ramo, y a los usuarios de vivienda, a fin de que tengan un hábitat decoroso y digno, afirmó el diputado local Mario Osuna.
Entrevistado en AFN, el diputado afirmó que la legislación data desde mediados de los años setenta, es obsoleta, y no atiende la realidad que hoy vive Baja California en este renglón.
Reconoció que existe un desorden y rezago en estos renglones, y que en parte ello ha sido propiciado por el inadecuado desempeño de la autoridad y la existencia de intereses, lo que ha originado la existencia de desarrollos habitacionales como el de Urbi Villa del Campo Residencial, donde sólo una parte, que equivale a 17 mil casas, se encuentran habitadas.
Por un lado, este fenómeno obedece al esquema comercial y financiero con que se venden, lo que las convierte en impagables, y por otro, que su tamaño las hace inhabitables, generan promiscuidad, y en general, condiciones que atentan contra un saludable desarrollo integral de la familia.
“Yo no tengo –aclaró- interés de beneficiar a equis o ye, a nadie, tenemos que sentar un precedente”, que debe iniciar por la armonización de la legislación local con las reformas federales impulsadas por esta administración, y asegurar que esta sincronía se refleje hasta en los reglamentos municipales en materia de desarrollo urbano, vivienda y reordenamiento territorial.
El objetivo principal sería materializar la propuesta de un Código Urbano, un compendio de leyes moderno y eficiente para garantizar un desarrollo urbano seguro, saludable, y con garantías tanto para los inversionistas como para los usuarios finales.