Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC 19 DE ENERO DE 2026 (AFN).- La desaceleración económica, la falta de inversión y la incertidumbre jurídica afectó al mercado laboral de Tijuana al perder 27 mil 274 empleos formales en los últimos dos años, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La ciudad cerró al 31 de diciembre de 2025 con 554 mil 408 trabajadores adscritos al IMSS por debajo de las 581 mil 682 personas que estaban registras al 31 de diciembre de 2023. Los datos del organismo exhiben una de las peores crisis en materia laboral en la historia reciente del municipio.
A pesar de la evidencia sobre la delicada situación por la que atraviesa el mercado del trabajo en Tijuana, la política económica del Estado y municipio no están alineadas con la realidad empresarial, al contrario, la carga fiscal aumentó empujando a la informalidad.
Los datos del IMSS para la ciudad arrojan que la Industria de la Transformación perdió 17 mil 873 puestos de trabajo en dos años, siendo la actividad económica más afectada. Después se encuentran los Servicios para Empresas al recortar 4 mil 847 empleos formales.
Le siguieron la Industria de la Construcción con -2 mil 925; Transportes y Comunicaciones con -2 mil 127; Comercio con -Mil 347; Industrias Extractivas con -118. Por el lado de las ganancias, Servicios Sociales generó Mil 812; Agricultura con 86; e Industria Eléctrica con 65.
De tal manera, el estancamiento económico en Tijuana por la falta de inversión en infraestructura provocó la pérdida de competitividad para atraer capitales extranjeros reduciendo la capacidad de las empresas para generar y mantener puestos de trabajo.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN