*.- Dirigidos a alumnos de maestría y doctorado: Citedi-IPN
Tijuana BC 26 de agosto de 2014 (AFN).- Con el afán de promover la tolerancia y reducir las prácticas de segregación al interior de los centros escolares de nivel superior, este día se impartieron dos talleres, el primero denominado "Igualdad y no discriminación", y el otro "Violencia de género", dirigidos tanto a estudiantes de posgrado como a la planta laboral del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La responsable de estos cursos fue Claudia Rodríguez Zúñiga, defensora de los Derechos Politécnicos del Instituto, y los llevó a cabo de acuerdo a los nuevos programas de inclusión que el IPN está aplicando a nivel nacional, según lo explicó durante la presentación.
Bajo el lema "Ser diferente no es el problema, el problema es ser tratado diferente", habló -ante la concurrencia- sobre las minorías que a lo largo de años han sido víctimas de tratos excluyentes, incomprensión y vejaciones, entre ellas las personas con capacidades diferentes, con orientación sexual distinta, raza, condición económica y género.
Por su parte, la jefe de Vinculación de Citedi, Edith Aispuro Guerra, informó que la extensión del IPN cuenta con una población estudiantil de 54 alumnos, quienes cursan actualmente la Maestría en Sistemas Digitales, y el doctorado en la misma área, y que a partir de este evento buscan orientar a los profesionales a que lleven una formación humanista y de respeto a las diferencias.
De igual manera dijo que al interior de este centro educativo se puede apreciar cada vez más la presencia del género femenino en estudiantes de posgrado, esto en áreas duras de la ciencia que anteriormente eran destinadas casi exclusivamente al género masculino; como las matemáticas y las ingenierías.
Reveló que hoy en día, un 30-40% de la matrícula está conformada por mujeres, cuando antes prácticamente era el 100% cubierta por varones, lo que representa un avance en este campo, de la equidad de género.