*.- Fue arbitraria dice Predecon
TIJUANA BC 25 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- Por considerar que se vulneraban los derechos de los trabajadores, la procuraduría de la Defensa del Consumidor (PRODECON) intervino para que una empresa de la zona que había sido reclasificada para el seguro de riesgos de trabajo quedará sin efecto.
En un comunicado de PREDECON dijo que la reclasificación implicaba un pago mayor, pero se pudo obtener la cancelación respectiva por parte del Seguro, ya que se estimó que esta no había sido legalmente correcta, pues a la empresa no se le dieron a conocer los elementos necesarios para cambiarla de clase.
No se dio a conocer la razón social de dicha empresa, debido a que el código Fiscal lo prohíbe pero se informó que los patrones que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) según sea la clase de riesgo (accidente o enfermedad) que represente para sus trabajadores.
Sin embargo se indicó que la empresa se le ubicó en forma unilateral por el IMSS en una clase más riesgosa sin que el propio instituto le diera a conocer en forma circunstancia el porqué de esa decisión violando su garantía de debido proceso.
El patrón contribuyente había tenido que acudir incluso a juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), pero Prodecon consiguió también que el Seguro informara al Tribunal que había dejado sin efectos la reclasificación.
A la fecha el Ombudsman del contribuyente no ha emitido ninguna recomendación al Seguro Social, ya que este Organismo siempre ha mostrado una excelente disposición y apertura para atender las observaciones de Prodecon cuando se estiman vulnerados los derechos de los contribuyentes.