MÉXICO DF 25 DE FEBRERO DE 2014 (lasillarota.com).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no descartó que Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, sea extraditado a Estados Unidos.
En entrevista en Radio Fórmula, sostuvo que por ahora, Guzmán Loera enfrentará su proceso en México.
“Sí es posible (la extradición). No tenemos oficialmente ningún planteamiento al respecto, pero lo que te puedo decir es que está en el poder del Estado mexicano”, sostuvo.
Asimismo, apuntó que aún no se contempla que Guzmán Loera declare como testigo protegido.
“Estamos en un inicio de proceso, en el que todavía estamos esperando que el juez dicte formal prisión, así que todavía estamos en esta ruta y de ninguna manera se ha ofrecido ningún tipo de este apoyo porque de alguna manera es un apoyo que da la autoridad a cambio de información y nosotros queremos que la información debe fluir a partir de todo el trabajo que se viene realizando, no solamente con la captura de una persona”.
Osorio Chong agregó que la aprehensión llevada a cabo el sábado pasado en Mazatlán, Sinaloa, se logró gracias al trabajo de un grupo especial del cuerpo de la Marina, sin apoyo de elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Prueba de ello, abundó, fue la posición del gobierno de EU, pues sólo han emitido felicitaciones, sin subrayar apoyo alguno de la DEA.
“Esto es claro porque no lo hay, porque no hubo ninguna participación y lo que ha habido de Estados Unidos es reconocimiento a la acción del gobierno mexicano”, agregó.
El funcionario subrayó que se han tomado las medidas necesarias para que El Chapo no se vuelva a fugar del penal de seguridad, como lo hizo en 2001.