MÉXICO DF 24 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- El Coordinador Nacional de la corriente perredista Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar García advirtió que se ha sembrado la duda entre la población de que el narcotraficante identificado como Joaquín Guzmán Loera, alias "El chapo" sea realmente el que detuvieron las fuerzas armadas el pasado sábado 22 de febrero, ya que hay testimonios de que la persona “recapturada”, es Gregorio Chávez, oriundo de Mazatlán, Sinaloa, y quien nada tiene que ver con el crimen organizado.
También afirmó que es ingenuo pensar que con la recaptura del supuesto ´Chapo´, se terminará en el país la narcoviolencia, ya que mientras prevalezca el caldo de cultivo de la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades laborales y la corrupción, los jóvenes, principalmente, seguirán viéndose obligados a delinquir en las filas del crimen organizado.
sus declaraciones con respecto a la duda de que sea "El chapo" el detenido dijo se sustentan por las recientes declaraciones de Phil Jordan, ex director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, de la DEA, en el Paso Texas, quien aseguró que se tiene documentado que el narcotraficante aportó “cuantiosas sumas de dinero” a la campaña de Enrique Peña Nieto cuando fue candidato presidencial en el 2012.
Dijo que ese ex funcionario se mostró sorprendido de la supuesta detención, aún más cuando seguía “donando” miles de millones de dólares para que no lo tocaran, aunque señaló que esto es algo que debe investigarse a fondo.
Asimismo expuso que esta supuesta detención se trata solamente de una cortina de humo para distraer la atención de los mexicanos en varios y diversos temas como es el "mediocre crecimiento económico reportado en el 2013 de tan sólo 1.1 por ciento; y de la matanza de al menos de 20 mujeres y niños en la zona de Tierra Caliente en el estado de Guerrero.
Añadió que en Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, entre otros muchos estados más, no ha cesado tampoco la violencia y la falta de un verdadero Estado de Derecho.
Dijo que tampoco hay credibilidad de que la portada de la revista Time, “donde Peña Nieto aparece con el encabezado de ´salvando a México´, no haya costado ni un solo peso, cuando también se ha documentado que ese culto a su personalidad tuvo un desembolso del erario público que superó el medio millón de pesos”.
El perredista calificó también de rotundo fracaso para Peña Nieto, la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Toluca, Estado de México, en donde no hubo resultados concretos con Estados Unidos, en materia de la Reforma Migratoria ni con Canadá por la imposición de las visas a mexicanos desde hace cinco años, lo que denota a un gobierno subordinado.