TIJUANA BC 23 DE FEBRERO DE 2014 (AFN).- Leopoldo Guerrero, delegado en Tijuana del Sistema Educativo Estatal (SEE); junto con Pedro Barajas Guzmán, director de educación básica del SEE, despidieron a los ocho menores que participarán en el Noveno Parlamento de las Niñas y los Niños de México, en la capital del país.
Los representantes del SEE acudieron al aeropuerto "Abelardo L. Rodríguez" para despedir a los niños bajacalifornianos, quienes del 23 de febrero al primero de marzo representarán al Estado en un congreso de menores, donde expondrán los temas de interés de su comunidad.
El evento es el resultado de la convocatoria lanzada por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Congreso de la Unión, dirigido a alumnos de quinto grado de primaria a representar a su distrito con temas inherentes a su comunidad.
La elección de los menores se da en varias etapas, desde las primarias de la zona, y la tercera etapa en donde exponen sus temas; y es en la Junta Distrital electoral en donde se eligen a los representantes.
A los niños se les entregaron uniformes deportivos y de gala con las insignias de Baja California, para que puedan desenvolverse de la mejor manera, y se les anima a dar su mayor esfuerzo, además de disfrutar de la experiencia.
Los temas sobre los cuales los niños hablarán en dicho Parlamento, van ligados a decir "No a la violencia" y "No al bullying", a promover la familia y los valores que estas inculcan, así como la defensa de los derechos internacionales como los son la educación, salud y el deporte.
Barajas Guzmán informó que la cantidad de menores se debe a que el Parlamento debe estar integrado por un niño por cada distrito federal nominal de todo el país, y que Baja California tiene ocho distritos.
El profesor comentó que el hospedaje y alimentación de los menores en la Ciudad de México va por cuenta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que los uniformes y el boleto de avión por parte del SEE.
Sobre el tema, Elizabeth Díaz Buenrostro, alumna de la Primaria Kumiai, se dijo muy emocionada de poder participar en este evento, tras asegurar será una experiencia que marcará su vida.
Comentó que expondrá sobre los derechos de los niños, así como cuestionamientos sobre porqué hay menores en condición de calle, y de por qué el gobierno no les brinda ayuda, ya que manifestó verlos en las calles cuando viaja en el carro con sus padres.
Elizabeth agradeció el apoyo de tener la oportunidad de decir lo que piensa no sólo ella sino sus demás compañeros en la primaria en la que estudia.